Un diputado de Javier Milei denunció penalmente a la vocera presidencial Gabriela Cerruti por acusar al candidato presidencial de La Libertad Avanza y a su fuerza política de estar detrás de los saqueos en diferentes partes del país.
El legislador provincial Nahuel Sotelo, junto al candidato a vicegobernador bonaerense Francisco Oneto, que acompaña en la fórmula a Carolina Píparo, fueron a la Justicia luego de que la funcionaria nacional publicara un video en el que apunta contra Milei por los desmanes.
«Esto es una operación armada por la gente de Javier Milei que tiene como objetivo generar desestabilización», dijo Cerruti el martes por la tarde en un video en su cuenta de TikTok, cuando en diferentes localidades del conurbano los intentos de saqueo comenzaban a tomar forma hasta detonar en hechos de vandalismo y violencia, sobre todo en José C. Paz, Moreno y Tres de Febrero.
Para ambos dirigentes mileistas, en lugar de subir videos a las redes, tal como marca la ley, la vocera presidencial, al ser funcionaria pública, debería haberse presentado a la Justicia y denunciar allí esa situación que decidió exhibir en un video.
En su denuncia, a la que tuvo acceso Clarín, Sotelo y Oneto relatan lo sucedido así: «La vocera presidencial del gobierno de turno, que comparte color político con el de la Provincia de Buenos Aires, epicentro de los mayores desmanes, mientras el Presidente de La Nación, brilla por su ausencia, salió a atribuir la responsabilidad de tales flagelos, a la nueva y pujante fuerza política que integramos, y ha incluso responsabilizado a nuestro líder político Javier Milei».
Y sentencian: «Llama poderosamente la atención la hipocresía y falta de contacto con la realidad de la denunciada, quien pretende atribuir responsabilidad respecto de hechos que ocurren bajo el gobierno que integra, y cuyo color político domina en la Argentina hace más de 70 años, a un espacio político que nunca gobernó».
En su denuncia, apuntan: «Si Cerruti tiene conocimiento de algún delito, su deber es denunciarlo porque es funcionaria pública, y por las características de su función, su rol es inescindible de su persona, aportando asimismo las pruebas de ello».
«Ella tiene que denunciarlo en la Justicia, no a través de un videito, la citamos, nosotros queremos que vaya a declarar y si dice que no estaba segura, entonces vendrá la denuncia civil por calumnias e injurias», explicó el diputado Sotelo en diálogo con Clarín. Su denuncia quedó a cargo del juzgado federal 9, que subroga María Eugenia Capuchetti.
Milei, en tanto, volvió hoy a hablar de la acusación del Gobierno en su contra. «Son ellos los que tienen experiencia en armar saqueos para voltear gobiernos”, lanzó. «La gente está despertando, está tomando conciencia de quienes son los responsables de esta decadencia en la que estamos”.
“Un día de estos me van a culpar de haber asesinado a Kennedy”, ironizó el candidato presidencial libertario y acusó al gobierno y al kirchnerismo de ser quienes “tienen la experiencia de armar este tipo de operaciones, de organizar saqueos para voltear gobiernos. Pero es muy triste que vuelvan a aparecer aquellas imágenes que vimos en el 2001. Tiramos 20 años de historia a la basura”.
Marra le pidió la renuncia a Cerruti
Otra voz libertaria que salió a cuestionar a Cerruti fue Rodrigo Marra, candidato a jefe de Gobierno porteño. A través un mensaje en Twitter, le pidió la renuncia a la portavoz del Gobierno.
«Con respecto a los dichos de la portavoz presidencial: Si le queda algo de decencia a Cerruti, lo mínimo que podría hacer es renunciar a su cargo y arrepentirse de sus dichos. De igual manera, ya hemos iniciado las demandas legales correspondientes», señaló.
Y sentenció: «Se les acabó la joda».
Esta mañana, Cerruti volvió a vincular a Milei con los saqueos y también apuntó contra Patricia Bullrich. «Construyen su discurso público en base a la misma añoranza que ellos tienen de que la democracia cruja y se desestabilice«, lanzó.
Luego de los incidentes de este martes, Bullrich había dicho que el Gobierno debería pedir «el estado de sitio, si se pierde el control». Al respecto, Cerruti respondió: «Debe tener añoranzas del 2001 que ella protagonizó, me imagino que está hablando de ella misma».
Por su parte, la candidata presidencial de Juntos por el Cambio acusó a la funcionaria nacional de hacer «politiquería barata» y calificó de «locura» acusar al líder libertario de estar detrás de los saqueos y robos a comercios.