14.3 C
Buenos Aires
5 octubre, 2022

Anticipo de Ganancias: empresarios critican que se aumente la presión tributaria en lugar de bajar el gasto público

El Foro de Convergencia Empresarial, que reúne a 60 cámaras y 25 asociaciones, se sumó este sábado a la UIA en su reclamo por la suba de la presión fiscal que significará para las compañías el anticipo del Impuesto a las Ganancias.

Para la entidad, la Resolución 5248/2022 de la AFIP implica en la práctica que se vuelva “a recurrir al aumento de la presión tributaria sobre los contribuyentes en lugar de racionalizar el gasto público“. El Foro está compuesto, entre otros, por AEA, IDEA, ACDE, AmCham y Sociedad Rural.

Según el Foro, el anticipo de Ganancias “afecta el capital de trabajo de las empresas -ya que obliga a adelantar pagos no programados- en un contexto económico de altas tasas de interés y escasez del crédito a largo plazo y no toma en cuenta que las empresas afectadas pudieran haber experimentado quebrantes impositivos en años anteriores”.

Además, sostienen en un comunicado difundido este sábado, “el Senado aprobó en comisión el nuevo Consenso Fiscal que prevé que las alícuotas de Ingresos Brutos no deberán ser superiores a las establecidas para cada actividad, lo que posibilita que aquellas jurisdicciones que están por debajo de la tasa máxima aumenten las alícuotas para equipararlas y ratifica la decisión de analizar en 2022 la posibilidad de legislar sobre un impuesto a la herencia”.

“Este nuevo Consenso Fiscal -agregan- adopta el camino inverso del que se firmó en 2017 que fue un convenio en el cual las provincias se comprometían a bajar gradualmente algunos impuestos distorsivos sobre la economía, e incluso acordaron que algunas actividades pasarían a estar exentas para 2022. Pero, en la práctica, sólo estuvo vigente durante 2018″.

“Nuestro país ya experimenta una presión tributaria muy elevada que ha crecido fuertemente en las últimas décadas y afecta la competitividad de nuestra economía”, afirma el Foro de Convergencia Empresarial.

Y opina que “para volver a crecer y a estimular la inversión productiva se debe proceder en la dirección opuesta” a la que plantean la resolución de anticipo de Ganancias y el nuevo Consenso Fiscal.

También la UIA

El viernes, la Unión Industrial había asegurado que el incremento de la presión tributaria que significa el anticipo de Ganancias podría poner en riesgo la recuperación económica. Y que no solo afectaría a las grandes empresas sino que también abarcaría a algunas medianas.

“El universo de empresas industriales alcanzado (por el anticipo) representa el 54% del empleo formal y el 70% de la masa salarial. A su vez, el universo de empresas alcanzadas llega a cerca del 84% del total de exportaciones”, dijo la entidad en una nota a sus socios.

La UIA se quejó de que este no es el primer incremento en la presión tributaria a lo que se suman las trabas en el comercio exterior.

Según su punto de vista, el anticipo extraordinario profundiza la falta de previsibilidad necesaria para la recuperación de la economía e incrementa el costo financiero del sector productivo, “en un contexto de grandes dificultades para obtener recursos que permitan financiar proyectos productivos”.

“Adicionalmente, compromete la situación a futuro, ya que adelanta recursos que se obtendrían a mediados del 2023 y que, de implementarse esta medida, no se percibirán el año que viene. Introduciendo de esta forma un nuevo factor de imprevisibilidad respecto a los mecanismos que se diseñarán a futuro, con mayor presión tributaria potencial para el financiamiento de las cuentas públicas 2023″, opinó la entidad.

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS