El Gobierno decidió enviar un avión de la Fuerza Aérea a Israel en las próximas horas o días para buscar argentinos que quieran ser repatriados al empeorar la guerra con el grupo Hamas.
Hasta el momento, el registro con el que cuenta de la embajada argentina en Tel Aviv es de 625 conciudadanos que buscan volver.
El pedido de la aeronave lo hizo el canciller Santiago Cafiero al Ministerio de Defensa, y ahora el jefe de la Fuerza Aérea, brigadier general Xavier Isaac gestiona el posible envío del Boeing que tiene dicha rama de las fuerzas armadas.
De hecho esta tarde, el jefe de la cartera de Defensa, Jorge Taiana tuiteó también que había instruído al jefe del Estado Mayor Conjunto, general Juan Martín Paleo para que «de manera urgenteactive un plan de evacuación para repatriar a los argentinos que se encuentran en la zona de conflicto en Israel».
Al mismo tiempo, como hay numerosos vuelos europeos suspendidos, el Gobierno busca coordinar una posible «evacuación» desde allí en cuanto re renueven la línea aérea.
La colectividad argentino-israelí asciende a unas 90.000 personas. Entre ellos están los 7 fallecidos, según Cancillería. Y hay otros argentinos israelíes desaparecidos. Ascienden a 15 por ahora. Pero como son nacionalizados israelíes están a cargo del gobierno local y no de Argentina.
El caso de la repatriación aérea que coordina Cafiero con Taiana se enfocará en los turistas, aunque también en quienes deseen viajar.
Brasil ya montó un operativo similar y el Ministerio de Relaciones Exteriores anunció, este lunes, que los sobrevuelos y aterrizajes de aviones de la Fuerza Aérea Brasileña (FAB) para repatriar brasileños fueron autorizados por Israel.