21.8 C
Buenos Aires
26 noviembre, 2024

El Museo de la Memoria Esma fue declarado Patrimonio de la Humanidad por UNESCO

La Unesco declaró como Patrimonio de la Humanidad el Museo Sitio de la Memoria Esma, donde funcionó el mayor centro clandestino de detención del país durante la última dictadura militar.

Según informó la Secretaría de Derechos Humanos, a partir de las 10 se comenzará a tratar la propuesta de declarar al museo exESMA como Patrimonio de la Humanidad.

La resolución fue adoptada esta mañana en la reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que realiza desde el 10 de septiembre su 45° Convención en la ciudad de Riad, Arabia Saudita. Allí se examinaron un total de 50 nuevas nominaciones.

La comitiva argentina que participó del encuentro estuvo conformada por por el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti; la directora ejecutiva del Museo ESMA, María Marcela ‘Mayki’ Gorosito, y el coordinador general del Plan de Trabajo para la candidatura del Sitio de Memoria ESMA, Mauricio Cohen Salama.

En 2015, el Estado argentino inició las gestiones ante la Unesco y en 2017 el Museo ESMA había sido inscripto en la lista tentativa del Centro de Patrimonio Mundial.

El presidente Alberto Fernández, que está en Nueva York por la asamblea anual de la ONU, envió un mensaje grabado en el que destacó que «lo peor del terrorismo de Estado de la última dictadura militar en la Argentina se expresó allí: detenidos, asesinados, torturados y desaparecidos».

El mandatario argentino agradeció a las autoridades por la designación del espacio de la memoria dentro del patrimonio de la humanidad, en consonancia con el 40° aniversario de la democracia en Argentina.

«Tengan la certeza que han hecho justicia, porque preservando la memoria el mundo se hace mejor», fue el mensaje de Fernández.

La inscripción de la ESMA en este listado se produjo sin ningún tipo de debate y con el apoyo de los países participantes en la sesión como Japón, que destacó el sentido de solidaridad surgido especialmente en Iberoamérica; Bélgica, que consideró que esta inclusión sienta un precedente para lugares con un simbolismo similar, y México, que lo definió como un acto de justicia para todas las familias «víctimas del terrorismo de Estado».

Con esta inscripción, Argentina alcanza los doce sitios inscritos en el listado de patrimonio mundial de la Unesco.

Entre 1976 y 1983, las instalaciones de la ESMA fueron parte fundamental del esquema represivo que tuvo su epicentro en este edificio, donde funcionó el Centro Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio.

«Aquí, la Marina secuestró, torturó y desapareció a más de 5.000 hombres y mujeres. Las graves violaciones a los derechos humanos, el plan sistemático de robo de niños nacidos en cautiverio y el exterminio de prisioneros que eran arrojados vivos al mar durante los llamados vuelos de la muerte, hacen de este edificio un símbolo del genocidio que tuvo lugar en el país», según la descripción recogida en la web de la Unesco.

Se trata de la primera candidatura aprobada de las tres presentadas este año de lugares de memoria vinculados a conflictos recientes ya que, hasta ahora, el campo de Auschwitz-Birkenau y el Memorial de la Paz de Hiroshima eran los dos únicos sitios de este tipo del último siglo inscritos en la lista.

Además de la ESMA, se espera que la Unesco discuta el centro funerario y de la memoria del Frente Occidental de la Primera Guerra Mundial en Francia y Bélgica, además de los lugares que recuerdan el genocidio de Ruanda.

La Unesco continúa hasta mañana con los exámenes de las candidaturas para la inscripción de los últimos sitios como Patrimonio Mundial.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS