1 febrero, 2025

Ellos fueron los mexicanos que fallecieron tras el desplome de avión en Filadelfia; viajaban de regreso a Tijuana

La SRE confirmó que las seis víctimas eran mexicanas. Crédito: AP

A pocas horas del trágico desplome de una avioneta Learjet 55 en las inmediaciones de Roosevelt Boulevard y Cottman Avenue, en Filadelfia, Estados Unidos, se han dado a conocer nuevos detalles sobre las víctimas mortales, todas de origen mexicano.

De acuerdo con reportes de medios locales de ambos países, autoridades confirmaron que en la aeronave accidentada la tarde del 31 de enero de 2025 viajaban seis tripulantes: dos pilotos, dos médicos y dos pasajeros.

Aunque ni el gobierno de Estados Unidos ni el de México han ofrecido detalles sobre las víctimas, el Hospital Shriners informó que los dos pasajeros eran una madre e hija, originarias de Tijuana, Baja California. Trascendió que la menor, cuya edad no ha sido confirmada, había recibido su última terapía de tratamiento oncológico y ya se encontraba libre de cáncer.

“Shriners Children’s está desconsolado al confirmar que uno de nuestros pacientes y su familiar estaban a bordo de la Jet Rescue Air Ambulance que se estrelló en Filadelfia esta tarde. La paciente había recibido atención de Shriners Children’s Filadelfia y estaba siendo transportada de regreso a México en una ambulancia aérea cuando ocurrió el accidente.

Nuestros corazones y oraciones están con las familias de la tripulación médica y los pilotos que también perdieron la vida en este trágico evento, así como con todas las personas que se vieron afectadas en el lugar del incidente”, escribieron en redes sociales.

Acorde con el periodista Josh Kleinbaum, de NBC, la menor tenía 6 años de edad. No obstante, algunos medios locales de EEUU refieren que su edad era de 12. No se han brindado más datos sobre ella y su madre.

Fotografía tomada en el lugar del accidente. (REUTERS/Rachel Wisniewski)

Acorde con la información disponible, la aeronave accidentada cerca del centro comercial Roosevelt Mall despegó del aeropuerto del noreste de Filadelfia con destino a Springfield, Misuri. Posteriormente, el avión viajaría con dirección al Aeropuerto Internacional de Tijuana, trascendió.

“No sabemos qué pasó. El avión despegó de Filadelfia y después se estrelló. Estábamos llevando a una niña de México de regreso a su país”, confirmó Shai Gold, director de Comunicación de Jet Rescue Air Ambulance, a TV Azteca.

Fuentes confirmaron que las personas responsables de llevar a cabo este viaje eran los pilotos Josué Juárez originario de Veracruzy Alan Montoya. El staff médico estaba conformado por Rodrigo Padilla y Raúl Meza; este último identificado como un médico neonatólogo.

A la izquierda, Josué Juárez; a la derecha, Alan Montoya. | Créditos: @CarlosHidalgoo

“Conocí al Dr. Raúl Meza, éramos compañeros de hospital, una gran persona y un excelente profesional”, compartió un usuario a través de X, antes Twitter.

Poco antes del siniestro, el piloto Josué Juárez compartió una fotografía en su cuenta personal de Facebook con las coordenadas del Aeropuerto de Filadelfia. “Ahora si me fui hasta casa del… Muuuy lejos…”, escribió.

Las seis víctimas eran de origen mexicano; su destino era Tijuana. |Crédito: @TheJudgeElJuez

Tal como Infobae informó, de acuerdo con la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés), el Learjet 55, con matrícula XA-UCI, despegó del Aeropuerto del Noreste de Filadelfia con destino al Aeropuerto Nacional de Springfield-Branson, en el estado de Misuri. Sin embargo, se precipitó a tierra alrededor de las 6:30 horas, tiempo local.

Videos difundidos a través de redes sociales evidenciaron la caída de la aeronave, misma que ocasionó una gran explosión en la zona y el pánico de cientos de habitantes.

Horas más tarde, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) confirmó que la empresa Jet Rescue Air Ambulance les notificó que las seis personas eran de nacionalidad mexicana.

Las autoridades atienden una emergencia cerca del centro comercial Roosevelt en Filadelfia, Pensilvania. Un pequeño avión se desplomó dejando varias víctimas, según los primeros reportes. Crédito: X / @individual1st

“Personal del Consulado de México en Filadelfia se encuentra en contacto con familiares y brindará todo el acompañamiento y asistencia consular requerida, y estará pendiente en caso de que haya más connacionales afectados en las cercanías del percance”, informó.

La mañana de este 1 de febrero, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, se pronunció al respecto.

“Lamento el fallecimiento de seis mexicanos en el accidente aéreo en Filadelfia, Estados Unidos. Las autoridades consulares están en contacto permanente con los familiares; he pedido a la SRE que apoye en todo lo que se requiera. Mi solidaridad con sus seres queridos y amigos”, escribió.

Así fue el mensaje de la presidenta Sheinbaum por los hechos en Filadelfia | Foto: X @Claudiashein
Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS