Informe de la DAIA: crecieron un 44% las denuncias de antisemitismo en el país

La masacre perpetrada por los grupos terroristas de Hamás en territorio israelí el año pasado generó un profundo impacto en toda la comunidad judía. Las consecuencias fueron devastadoras y el miedo a ser víctima de un nuevo ataque antisemita aumentó exponencialmente entre los integrantes de la colectividad argentina. Y el racismo antijudío, si bien nunca había desaparecido, emergió de su aparente latencia sin eufemismos.

Ante estos hechos aberrantes y preocupantes, la DAIA realizó un informe para exponer qué está ocurriendo en Argentina. El ataque del pasado 7 de octubre incrementó el número de denuncias. Durante 2023 fueron denunciados 598 hechos y, aún cuando el conflicto se inició a finales del año, determinó un incremento anual de las denuncias mayor al 44% respecto de 2022. El dato revelador es que el 57% de los casos exteriorizados el año pasado sucedieron durante el período octubre-diciembre, es decir luego de la masacre.

Las manifestaciones antijudías tuvieron lugar en internet o las redes sociales. Pero también ocurrieron en la calle y universidades. Es más, a partir del ataque de Hamás, las consignas antisemitas en espacios públicos o semipúblicos aumentaron un 19% con respecto al año anterior.

El informe también resalta que a partir del 7 de octubre, como consecuencia del impacto que el conflicto en Medio Oriente tuvo en las universidades del país, se registró un importante incremento de denuncias por hechos en ámbitos educativos, alcanzando un 15%.

 Presentación de la DAIA su Informe Anual sobre Antisemitismo en Argentina. Foto: Luciano Thieberger. Presentación de la DAIA su Informe Anual sobre Antisemitismo en Argentina. Foto: Luciano Thieberger. En este mismo sentido, los datos reflejan que durante el mismo periodo aumentaron los casos contra instituciones comunitarias y en vecindarios. Prevaleciendo en todas los contextos la retórica antisionista y el cuestionamientos al derecho de existencia o defensa del Estado de Israel. La Ciudad de Buenos Aires ha sido el distrito que más cantidad de denuncias acumuló durante el 2023.

Sin dudas, fue el ataque de Hamás lo que acentuó el incremento de ese tipo de antisemitismo, el cual representó, durante los meses posteriores al ataque, al 56% de los casos denunciados.

También puede observarse que del total de denuncias registradas como antisemitas, sólo el 5% se constituyeron en hechos jurídicamente denunciables; el 18% requirieron de gestiones administrativas que reviertan o detengan la agresión y el 64% fueron registradas para su análisis cualitativo y cuantitativo, debido a que por sus características no posibilitaron acciones de otro tipo.

 Presentación de la DAIA su Informe Anual sobre Antisemitismo en Argentina. Foto: Luciano Thieberger. Presentación de la DAIA su Informe Anual sobre Antisemitismo en Argentina. Foto: Luciano Thieberger. El estudio indica que los mayores índices de imágenes judeofóbicas se presentan entre los Millennials y la generación Z, siendo estos últimos quienes se manifiestan, por ejemplo, menos favorables a Israel.

«Esta situación nos coloca frente a una advertencia inédita. Los prejuicios y los estereotipos hacia los judíos se han aferrado profundamente en las nuevas generaciones, aquellas que han crecido junto al desarrollo de Internet, y cuyos vínculos están mediatizados por la lógica de las redes sociales. Paradójicamente, también es la generación que ha experimentado la continuidad del sistema democrático, la expansión de la legislación antidiscriminatoria y de las políticas a favor de la diversidad cultural. Lo cual nos presenta un escenario, que como mínimo, nos invoca a estar atentos a como estas generaciones hoy asumen y canalizan los viejos tópicos antisemitas», cierra el informe de la DAIA.

SC

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS