Los 36 clubes que participarán en la primera edición de la rediseñada Champions League ya conocen el recorrido inicial que deberán desandar en este torneo luego de que la UEFA diera a conocer este sábado la programación de los 128 partidos correspondientes a la fase de liga del certamen, que comenzará el 17 de septiembre y finalizará el 29 de enero.
El Aston Villa de Emiliano Martínez y Emiliano Buendía, que volverá a participar en la principal competencia de clubes del Viejo Continente después de 42 años, será uno de los encargados de levantar el telón de esta Champions: el 17 de septiembre a las 13.45 (hora de Argentina) visitará a Young Boys en Berna. A la misma hora, la Juventus de Nicolás González recibirá en Turín el PSV Eindhoven de Walter Benítez.
El mismo día, pero a las 16, debutará el campeón, Real Madrid, frente al Stuttgart alemán en el Santiago Bernabéu. El miércoles 18 se disputará el duelo más atractivo de la primera jornada: Manchester City recibirá al Inter de Lautaro Martínez y Joaquín Correa. Para el jueves quedará el estreno del Atlético de Madrid de Diego Simeone, Julián Álvarez, Rodrigo De Paul, Ángel Correa, Nahuel Molina y Juan Musso, que será anfitrión del Leipzig alemán.
En esta fase de liga, cada uno de los 36 equipos (cuatro más que los que disputaban la fase de grupos hasta la temporada pasada) jugará ocho partidos contra ocho rivales distintos: cuatro como local y cuatro como visitante. Los adversarios de cada uno habían quedado establecidos el jueves en base a un software desarrollado por los especialistas convocados por la División de Fútbol de la UEFA.
El Inter de Lautaro Martínez tendrá un debut complicadísimo frente a Manchester City. Foto: Matteo Bazzi / ANSA.Después de esta primera jornada, en la que habrá partidos el martes, el miércoles y el jueves, se disputarán otras cinco durante este año y en todos los casos solo habrá actividad los martes y los miércoles (nueve encuentros cada día). Dos fechas se desarrollarán en octubre: la segunda será el 1 y 2, y la tercera, el 22 y el 23. Otras dos serán en noviembre: la cuarta, el 5 y el 6; y la quinta, el 26 y el 27. El 10 y el 11 de diciembre se jugará la sexta.
A partir del cambio de formato, el parate que habitualmente se extendía hasta mediados de febrero será ahora más corto. La actividad se reiniciará en enero con la séptima fecha de la fase de liga, que se llevará a cabo el martes 21 (seis partidos) y el miércoles 22 (12 encuentros). La última jornada de esa ronda será el 29 de enero: los 18 duelos se jugarán ese día a partir de las 17 (hora de Argentina).
Al completarse esas ocho jornadas, los ocho equipos que más puntos sumen avanzarán directamente a los octavos de final. Los que se ubiquen entre el noveno y el 24° puesto competirán en unos playoffs a doble partido (entre el 11 y el 19 de febrero), cuyos ganadores también pasarán a los octavos. Los que queden entre el 25° y el 36° lugar resultarán eliminados.
Julián Álvarez jugará su primer partido de la Champions League con el Atlético de Madrid frente a Leipzig. Foto: Isabel Infantes / Reuters.En caso de igualdad en la cantidad de puntos cosechados en la fase de liga, el primer criterio de desempate será la diferencia de goles. Luego, si los equipos se hubieran enfrentado entre sí, el resultado de ese encuentro determinará la ventaja. Si no se enfrentaron o el partido terminó empatado, los siguientes criterios serán la cantidad de goles convertidos y la cantidad de victorias conseguidas.
A partir de los octavos de final, el certamen no sufrirá alteraciones: se mantendrán las fases de eliminación directa a doble partido hasta las semifinales, en las que los conjuntos mejor clasificados en la fase de liga definirán como locales. La final, a un partido, se disputará el 31 de mayo en el Allianz Arena de Múnich.
Así se jugará la primera fecha de la Champions League
Martes 17 de septiembre
13.45 Young Boys – Aston Villa
13.45 Juventus – PSV Eindhoven
16.00 Milan – Liverpool
16.00 Bayern Múnich – Dinamo de Zagreb
16.00 Real Madrid – Stuttgart
16.00 Sporting de Lisboa – Lille
Miércoles 18 de septiembre
13.45 Sparta Praga – Salzburgo
13.45 Bologna – Shakhtar Donetsk
16.00 Celtic – Slovan Bratislava
16.00 Brujas – Borussia Dortmund
16.00 Manchester City – Inter
16.00 Paris Saint-Germain – Girona
Jueves 19 de septiembre
13.45 Feyenoord – Bayer Leverkusen
13.45 Estrella Roja – Benfica
16.00 Mónaco – Barcelona
16.00 Atalanta – Arsenal
16.00 Atlético de Madrid – Leipzig
16.00 Brest – Sturm Graz