Entre las 9 y 18 se realizarán las elecciones del «primer sindicato de la economía popular» que tiene su sede central en el barrio Constitución de CABA.
«Avanza la institucionalización de la UTEP, el sindicato de la economía popular», informaron en un comunicado y aseguraron que hay mas de 420 mil afiliados que «podrán elegir a las autoridades de su herramienta gremial en más de 500 lugares de votación a nivel nacional».
La UTEP se define como el «sindicato que representa y defiende los derechos de todas y todos los excluidos del mercado laboral, quienes nos inventamos nuestro propio trabajo para subsistir».
La organización se formó «como una gremial independiente de todos los partidos políticos» en representación de los primeros movimientos populares en oposición a los planes neoliberales de los años ‘90 y que resurgieron después de la crisis del 2001 luego de la renuncia del entonces presidente Fernando de la Rúa.
En marzo de 2021, el Ministerio de Trabajo reconoció a la UTEP como «representantes de la economía popular» y les otorgó la matrícula con reconocimiento social para mediar en conflictos laborales.