El italiano Jannik Sinner, el serbio Novak Djokovic y el español Carlos Alcaraz, los tres mejores del ranking ATP, afrontarán durante las próximas dos semanas la última gran batalla del año tenístico. Será en el Abierto de Estados Unidos, donde el clima está turbulento. Es que la absolución del número uno del mundo por un dóping en el Masters 1000 de Indian Wells, que fue considerado como “contaminación” de un esteroide que tenía su ex masajista en una mano cuando le había hecho masajes, ha enrarecido todo.
Sinner y Alcaraz, los jóvenes jefes del circuito, se han repartido triunfos en los tres Grand Slams de la temporada, pero el insaciable Djokovic se presentará en Flushing Meadows reactivado por su victoria en los Juegos Olímpicos de París 2024, en una consagración para la historia grande del deporte.
“Este tipo de rivalidades que tengo con Jannik y Carlos son el tipo de enfrentamientos que todavía me brindan esa alegría de la competencia y me inspiran a esforzarme realmente para perfeccionar el juego”, sentenció Djokovic, quien este lunes a las 20 de la Argentina debutará ante el rumano Radu Albot.
A sus 37 años, el astro serbio sigue empeñado en agrandar su histórico palmarés y romper el empate actual con Margaret Court para alcanzar un récord absoluto de 25 coronas en Grand Slams.
Novak Djokovic, en un entrenamiento en el US Open. Foto ReutersEl último de esos éxitos de Djokovic ocurrió en la pasada edición de Nueva York, donde necesita defender su estatus de campeón para no terminar su primer año sin títulos “grandes” desde 2017. Para ello Djokovic tratará de explotar la confianza que le dio batir a Alcaraz en la final de París 2024.
Al español, en cambio, el US Open puede servirle para resarcirse de aquella enorme decepción olímpica y para coronar 2024 como el mejor año de su fulgurante carrera. Con sus éxitos en Roland Garros y Wimbledon, la joya de El Palmar ambiciona un tercer título grande consecutivo a los 21 años. La oportunidad se le presenta además en Nueva York, un escenario muy especial después de que en 2022 abriera allí su vitrina de cuatro Grand Slams.
Alcaraz espera recuperar la magia de sus memorables noches neoyorquinas y olvidar los sinsabores de París, de donde se marchó sin medalla en los dobles con Rafael Nadal y sin el oro individual.
“A cada torneo que voy quiero ganar y el US Open es un torneo muy especial para mí. Tengo muchísimas ganas pero no por lo que pasó en Cincinnati. Eso ya lo tengo borrado”, aclaró Alcaraz, en relación a la rotura de su raqueta en el último Masters 1000, en un hecho inédito en su carrera.
Carlos Alcaraz, en el US Open. Foto ReutersAlcaraz sólo se encontraría con Djokovic si ambos alcanzan la final, pero antes podría afrontar unas explosivas semifinales contra su gran rival generacional: Sinner. De los tres favoritos, el italiano es el que mayor preparación ha tenido en canchas duras, con triunfo incluido en Cincinnati la semana pasada.
Sinner acapara la atención después de que esta semana se revelara que dio positivo en dos controles antidopaje el pasado marzo por los que ha sido exculpado. El ganador del Abierto de Australia alegó que la pequeña dosis detectadas de clostebol, un anabolizante derivado de la testosterona, procedían de su fisioterapeuta, quien utilizó un aerosol de venta libre para tratarse un corte en un dedo y contaminó al tenista al aplicarle masajes.
“Obviamente, es un alivio. En mi mente sé que no he hecho nada malo”, dijo el italiano. Pero el escándalo generó indignación entre algunos compañeros que apuntan a un posible trato de favor hacia el número uno mundial.
Jannik Sinner, en una conferencia de prensa en Nueva York. “Comparado con un año atrás, me siento otra persona. El año pasado me ayudó mucho jugar en esta cancha, pero he cambiado física, mentalmente y también a nivel tenístico. Veremos lo que puedo hacer y por eso no veo la hora de salir a la cancha”, le dijo Sinner a Supertennis.
Otras figuras como el alemán Alexander Zverev, quien jugará este lunes a las 12 ante su compatriota Maximilian Marterer, y el ruso Daniil Medvedev también pugnarán por salir vencedores de la final del 8 de septiembre.
La lucha entre las damas
La joven estadounidense Coco Gauff defenderá su título en Nueva York frente a las dos habituales favoritas que animan la mejor pelea de la temporada en el circuito WTA: la polaca Iga Swiatek y la bielorrusa Aryna Sabalenka. Gauff debutará desde las 13 del lunes ante la francesa Varvara Gracheva y a las 20 jugará Sabalenka contra la australiana Priscilla Hon.
La felicidad de Diego Schwartzman, que es local en Flushing Meadows.
El debut de ocho argentinos
Ocho de los 12 tenistas argentinos que participarán en el US Open saldrán a la cancha este lunes en Nueva York.
Lourdes Carlé y Francisco Comesaña lo harán a las 12 frente a la experimentada ucraniana Elina Svitolina y al suizo Dominic Stricker. Cerca de las 14, Camilo Ugo Carabelli jugará nada menos que con el local Taylor Fritz y no antes de las 15.30 será el cruce entre Diego Schwartzman y Gael Monfils.
Luego jugarán Solana Sierra ante la alemana Tatjana Maria, Sebastián Báez contra Luciano Darderi, Tomás Etcheverry ante el francés Giovanni Perricard y Francisco Cerúndolo contra el austríaco Sebastian Ofner
Con información de AFP y ANSA.