2 febrero, 2025

Ola de calor en el AMBA: la máxima llegará a 35 grados en la Ciudad de Buenos Aires y este lunes será el día más agobiante del verano

Calor, calor y más calor. El verano se siente con todo en el AMBA y en buena parte de la Argentina. Este 2 de febrero rigen alertas por temperaturas extremas de todos los niveles en buena parte del norte y centro del país. En la Ciudad de Buenos Aires, el pronóstico del tiempo indica que el termómetro llegará a los 35 grados y para mañana se anticipa el día más agobiante en lo que va del año.

La ola de calor se sintió desde temprano este domingo. Los porteños y bonaerenses que quisieron aprovechar la mañana, que suele ser algo más amable, se encontraron con que a las 10 el termómetro ya marcaba 30 grados.

La mala noticia es que el agobio se extenderá toda la jornada. A tal punto que, tras el pico de 35 grados que se espera para la tarde, el descenso de temperaturas será leve: por la noche se pronostican 30 grados. Balcones, patios, plazas y parques van a ser los mejores aliados para sobrellevar el final de este domingo.

Lo que viene es aún menos alentador. El lunes arrancará algo nublado y con una mínima de… ¡27 grados! De ahí el mercurio trepará y se espera que por la tarde alcance los tan temidos 38 grados. Otra vez, la noche será calurosa y coqueteará con los 30°.

La buena noticia es que después de la ola de calor el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) prevé que las temperaturas cedan un poco y el martes la máxima se quedará en 30 grados, mientras que ya el miércoles todo el rango térmico será considerablemente más bajo: 21°/25°. El jueves, por primera vez en la semana, el termómetro romperá el piso de 20 grados y se espera para la mañana una mínima de 18°.

Las alertas por calor extremo para este domingo

Las advertencias del Servicio Meteorológico Nacional por temperaturas extremas abarcan no sólo la Ciudad sino también 17 provincias.

En las zonas más calientes del país están bajo alertas de nivel rojo, que prevé un efecto entre alto y extremo del calor en la salud. Por eso, se considera que las temperaturas llegarán a niveles “muy peligrosos” y que pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables. Este domingo rige en todo Mendoza y en el noroeste de Neuquén.

Un segundo nivel de calor extremo se experimenta en las localidades que tienen alerta naranja, donde el riesgo mayor del calor es para los grupos de riesgo. Se extiende por el sur y centro de San Juan, el oeste de San Luis, el sudoeste de Córdoba y localidades del noroeste y sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, entre ellas Villegas, Bahía Blanca y Patagones.

Finalmente las alertas naranja están vigente en la Ciudad de Buenos Aires, el centro bonaerense, el norte de Entre Ríos, casi todo Corrientes, el norte de Misiones, norte y centro de Santa Fe, sudeste y noroeste de Chaco, oeste y centro de Formosa, noreste de Salta, todo Tucumán y Catamarca, buena parte de Santiago del Estero, oeste y centro de La Rioja, norte de San Juan y Córdoba.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS