Año tras año, nuevas pantallas de grandes dimensiones y exóticas características llegan al mercado argentino para marcar tendencia y -al mismo tiempo- cautivar a nuevos usuarios.
Dos de las principales marcas del segmento, las coreanas Samsung y LG, suelen presentar diversos modelos de smart tvs enfocados en las tecnologías QLED y OLED. Algo similar ofrece el estandarte nacional Noblex.
Estas tecnologías de imagen que capitalizan mayoritariamente la oferta que se puede conseguir en el país tienen marcadas diferencias. La QLED utiliza una retroiluminación basada en LED convencionales combinada con una capa de puntos cuánticos para mejorar el rendimiento del color y el brillo, mientras que OLED utiliza diodos emisores de luz orgánicos que emiten luz individualmente cuando se aplica electricidad.
La elección entre QLED y OLED depende de las valoraciones en cuanto a la calidad de la imagen. Se puede preferir entre los negros profundos, el contraste excepcional y los ángulos de visión amplios. En ese caso, un televisor OLED podría ser la elección adecuada. Si buscás un brillo máximo superior y colores vibrantes en una habitación bien iluminada, un televisor QLED podría ser más apropiado.
A continuación, algunos de los mejores modelos de televisores de gran tamaño que se consiguen en Argentina.
Samsung QLED – 98 pulgadas
En principio, la pantalla presenta una frecuencia de actualización de 120Hz hercios. Esta tasa se refiere a la cantidad de veces que se actualiza por segundo y puede tener un impacto en la fluidez y la calidad visual. Esto equivale a contar con animaciones y movimientos más suaves, el desenfoque de movimiento en escenas rápidas está reducido y la jugabilidad resulta más receptiva y fluida.
En tanto, el corazón del QLED 98″ es su procesador Neural Quantum 4K que incorpora inteligencia artificial diseñada para llevar la experiencia 4K a un nivel más elevado.
Mediante el aprendizaje profundo, el Neural Quantum Processor 4K analiza y ajusta con precisión el brillo y el contraste por pixel. Esto permite una experiencia de visualización en la que cada pixel se ajusta para que las luces sean más brillantes y la oscuridad más oscura.
Además, este potente procesador mejora automáticamente las escenas, sin importar de dónde proviene el contenido original. En concreto, eleva la percepción del contraste.
Su control de precisión genera negros ultra profundos y blancos puros para transformar la forma en que se experimentan los colores y la profundidad de las imágenes en la pantalla.
Para darle un salto de calidad a las imágenes, sea cual fuere el contenido, la función de optimización de profundidad real logra simular el procesamiento visual para aumentar el contraste en primer plano y lograr imágenes en 3D realistas.
Samsung evitó hasta el momento ponerle precio a esta súper pantalla, según le confirmó a Clarín. En tanto, los modelos QLED por debajo de las 98 pulgadas, como los 85″ QLED 4K Smart TV y el 85″ Neo QLED 8K, tienen precios que van de $1.499.000 a los 3.499.000 pesos.
«En Samsung seguimos innovando porque entendemos que lo que buscan hoy los consumidores es un TV que se adapte a sus necesidades. Buscamos que se adapte a su día a día, haciéndole la vida más fácil con el desarrollo de tecnología intuitiva que permita la integración y la conectividad», Eliseo Outes, Director de TV, monitores y audio para Samsung Argentina.
LG OLED – 97 pulgadas
El denominado 97M3 sorprende no solo por las dimensiones de la pantalla y la Zero Connect Box, el primero inalámbrico del mundo con la tecnología necesaria para transmitir video y audio en tiempo real con una resolución 4K a 120Hz que le imprime mayor fluidez y naturalidad a las imágenes.
La solución de transmisión AV inalámbrica de LG fue desarrollada para ayudar a conectar no solo el televisor, si no también varios dispositivos y periféricos, como consolas de juegos y decodificadores, y les presenta una forma nueva y sin complicaciones de administrar cables y dispositivos conectados.
LG Signature OLED M cuenta con una pantalla OLED de 97 pulgadas (aproximadamente 245 centímetros de longitud diagonal) y la Zero Connect Box, que permite la transmisión AV a resolución 4K (3.840 x 2.160 píxeles) y frecuencia de actualización de 120Hz, para una distancia de hasta 10 metros entre sí la pantalla.
Una verdadera innovación, el 97M3 con solución inalámbrica es un importante paso adelante en la evolución de los televisores.
Esta suerte de «caja mágica», llamada Zero Connect Box, admite una amplia gama de opciones de conectividad que incluyen los puertos HDMI 2.1, USB, RF, LAN y Bluetooth, lo que facilita la conexión de varios dispositivos o periféricos, desde consolas de juegos hasta decodificadores.
Para garantizar la transmisión perfecta de imagen y sonido, la caja identifica la ruta de transmisión óptima y tiene una antena ajustable que se puede colocar de acuerdo con la ubicación de la pantalla.
La solución de transmisión AV inalámbrica patentada de LG es capaz de transmitir grandes cantidades de datos hasta 3 veces la velocidad del estándar Wi-Fi 6E existente. Impresionantemente, la tecnología de vanguardia Zero Connect de la compañía incluso es compatible con Dolby Vision y Dolby Atmos.