6 abril, 2025

Caso Elías Piccirillo: inhibieron los bienes de la expareja de Jésica Cirio y podría ser excarcelado la próxima semana

El empresario Elías Piccirillo, exmarido de la conductora Jésica Cirio, fue procesado por estafa, lavado de activos y por haber montado un operativo policial falso para incriminar a un acreedor. Está detenido desde el 20 de marzo en el penal de Ezeiza y su situación se complicó luego de que la Justicia dictara la inhibición general de bienes para todos los involucrados en la causa. Aun así, Piccirillo podría recuperar la libertad la próxima semana.

Desde el momento de su detención, la defensa del empresario solicitó en varias oportunidades su excarcelación, pero los pedidos fueron rechazados por riesgo de fuga y posible entorpecimiento de la investigación. Sin embargo, el abogado Fernando Sicilia apeló la medida y el juez federal Roberto Boico habilitó una nueva audiencia para el martes 8 de abril, en la que se evaluará si el empresario puede ser liberado mientras avanza el proceso judicial.

En paralelo, el expediente que lo involucra sigue sumando capítulos. El juez Boico ordenó el levantamiento del secreto de sumario, lo que permitirá dar a conocer nuevas medidas procesales en los próximos días. Este viernes, la Justicia efectivizó la inhibición de bienes de todos los imputados y logró finalmente abrir las cajas de seguridad que Piccirillo se había negado a desbloquear durante un allanamiento. Sin embargo, contra las expectativas de los investigadores, las encontraron vacías: no había dinero, ni armas, ni documentación de interés para la causa.

Esto no les gusta a los autoritarios

El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.

Elías Piccirillo, el exmarido de Jesica Cirio, fue señalado como el jefe de un fraude millonario al Estado

Ese mismo día declaró Carlos “Lobo” Smith, un expolicía cercano al empresario, quien —según fuentes judiciales— lo hizo en calidad de imputado colaborador. De acuerdo a trascendidos, Smith aportó detalles clave sobre el entramado delictivo: habría señalado a quién le compraba droga Piccirillo, cuánto pagaba por ella, el origen del arma secuestrada y cómo se distribuía el dinero con la participación de efectivos policiales. Además, habría afirmado que Jésica Cirio conocía estas operaciones.

¿Por qué está detenido Elías Piccirillo?

Elías Piccirillo fue detenido el jueves 20 de marzo en Nordelta, acusado de estafa y de haber montado un falso operativo policial para incriminar a su exsocio, Francisco José Hauque. La Justicia sospecha que intentó eludir una deuda de seis millones de dólares organizando un procedimiento ilegal con la colaboración de al menos siete efectivos de la Policía de la Ciudad.

Según la investigación, la noche del 17 de enero ambos se reunieron para discutir la millonaria deuda. Poco después, Hauque fue interceptado por un control policial sin orden judicial, donde le plantaron un arma de fuego y cocaína en su vehículo. Para los fiscales, todo fue una puesta en escena ideada por Piccirillo con el fin de que su acreedor terminara detenido y así evitar el pago.

Elías Piccirillo fue detenido el jueves 20 de marzo.

Uno de los elementos clave para avanzar en la causa fue el testimonio de un policía arrepentido, quien brindó detalles sobre cómo se montó el falso procedimiento. “Estábamos enterados de que el rodado tenía elementos ilegales”, declaró. También señaló que lo más llamativo fue que Iván Carlos Helguero, jefe de división de la Policía de la Ciudad, conocía con exactitud la ubicación de cada uno de esos elementos.

En el expediente también figuran audios comprometedores: en uno, Piccirillo admite haber recibido el dinero y se jacta de tener “capacidad para hacer maldades”. En otro, grabado durante la negociación con Hauque, vuelve a referirse a esa “capacidad” para ejercer presión contra él. La fiscalía, a cargo de Franco Picardi, investiga además la posible participación de servicios de inteligencia en la maniobra.

La causa incluye movimientos bancarios sospechosos, cruces telefónicos polémicos y presuntos vínculos con el narcotráfico. El estilo de vida del empresario tampoco ayudó a su defensa: vivía en Nordelta, se movía en autos de alta gama y tenía oficinas en Puerto Madero, sin poder justificar el origen de sus ingresos.

Audios comprometedores, viajes al exterior en la mira y una acusación de secuestro: qué se sabe sobre Piccirillo, ex de Cirio

Otro punto llamativo es su patrón de viajes al exterior. Según la fiscalía, Piccirillo salió del país al menos 58 veces desde 2015, y 42 de esos viajes ocurrieron entre 2021 y 2025. En enero de este año, incluso voló a España y regresó desde Alemania sólo dos días después. Esta frecuencia llevó a los investigadores a poner el foco en cómo financiaba semejante ritmo de traslados internacionales.

Actualmente, Piccirillo está alojado en una celda común del penal de Ezeiza. Según fuentes penitenciarias, atraviesa un cuadro depresivo. “Pasa la mayor parte del tiempo sentado en su cama, mirando al vacío”, confió un guardia. Un interno del mismo pabellón agregó: “Parece estar repasando una y otra vez los eventos que lo llevaron hasta acá”.

RV / Gi

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS