9 septiembre, 2025

Chile pide extraditar a dos rugbiers argentinos acusados de abusar de dos jugadoras de hockey

Dos jugadores de rugby argentinos fueron denunciados por un presunto abuso sexual a jugadoras de hockey chilenas, durante una torneo nacional que se disputó en Chile en agosto de 2023.

Enzo Falaschi y Matías Morales fueron denunciados mientras defendían al club Stade Français, de Chile, por la Primera Nacional TOP 10. Recién en abril de 2025, se realizó la audiencia de citación para anoticiarlos que había una denuncia en su contra. Según planteó su defensa, ellos recién supieron de la denuncia cuando los detuvieron.

A un año de la denuncia, el pasado miércoles 3 de septiembre, fueron detenidos en Mendoza, a pedido de la Justicia chilena que solicita la extradición para poder juzgarlos.

En julio de 2025, el Cuarto Juzgado de Garantías de Santiago dictó la prisión preventiva de los rugbiers argentinos y lanzó una orden de captura internacional, que llevó a cabo la Brigada de Investigaciones de la PFA.

Falaschi y Morales, quienes residen en Mendoza porque ya terminaron su contrato con el club chileno, fueron detenidos cuando salían de un gimnasio en el centro mendocino, el miércoles pasado en la noche.

Desde entonces permanecen detenidos en el Centro de Detención Judicial Unidad 32, en calle España y Pedro Molina de la Ciudad de Mendoza. Podrían pasar al Complejo Penitenciario Federar VI, mientras se define el proceso de extradición a Chile.

Los abogados defensores Gemina Anahí Venier y Francisco Castro, en representación de Falaschi y Morales, tratarán de evitar la extradición para que puedan permanecer detenidos en Mendoza mientras avanza la causa.

La denuncia

En 4 de agosto de 2023, Falaschi y Morales estaban jugando en Santiago de Chile con un contrato para el club Stade Français, en el residencial barrio El Golf, de la comuna de Las Condes, en la capital chilena.

Con un grupo de amigos fueron a un departamento en la comuna de Vitacura. Allí habría habido drogas y alcohol. En ese contexto, dos jugadoras de hockey denunciaron que fueron sometidas a relaciones sexuales sin su consentimiento.

Una de las denunciantes había sido pareja de uno de los deportistas, según contó el diario El Sol. En su defensa los rugbistas aseguran que las relaciones fueron consentidas.

En el caso de Falaschi, es el segundo juicio que debe enfrentar por abuso sexual. En 2016, estuvo imputado por denuncia de una joven que lo acusó después de una fiesta en una casa en Mendoza, en la que participaron jugadores de la Unión de Rugby de Cuyo.

La denuncia la hizo una joven de 24 años, después de una fiesta que ocurrió el 24 de febrero, en la casa del manager del seleccionado mendocino. La denuncia fue contra un grupo de siete rugbiers,entre los que estaba Falaschi. La chica contó que le dieron algo de beber y no recuerda nada de lo que ocurrió, pero con el testimonio de amigas que estaban en la fiesta, logró comenzar a reconstruir el hecho.

La Justicia mendocina confirmó que encontraron semen en las prendas de la chica, que correspondía a los datos genéticos de dos de los acusados, Ignacio Ceschín y Sebastián Vanin. Pero luego no se detectaron evidencias de violencia ni lesiones genitales, tampoco la presencia de alguna droga amnésica. En 2020, por falta de pruebas, los siete rugbiers fueron sobreseídos.

Mendoza. Corresponsal.

D.D.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS