23.3 C
Buenos Aires
3 diciembre, 2022

Covid: en pleno Mundial de Qatar, piden a los argentinos no postergar un trámite clave

La Sociedad Argentina de Vacunología alertó que todavía hay mucha gente que no se dio los refuerzos de vacunación correspondientes.

23/11/2022 6:01

Actualizado al 23/11/2022 6:01

El Mundial de fútbol suele funcionar para muchos aspectos de la vida como un paréntesis. Comenzó Qatar 2022 y la preocupación por la baja respuesta de la población a la vacunación contra el Covid no cesa. Por eso, la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (SAVE) hizo un llamado a la comunidad a aplicarse los refuerzos demorados.

Desde la SAVE, remarcaron que la situación actual de la pandemia, que permite las reuniones y circular sin restricciones, en buena medida se debe al desarrollo de las vacunas, su distribución y masiva campaña de aplicación a nivel global y local, que ha permitido reducir significativamente el nivel de contagios y la gravedad de los cuadros.

La SAVE lanzó ahora la campaña “Sacale la roja al COVID-19”, aprovechando el contexto mundialista.

“De los 41 millones de personas que iniciaron su esquema de vacunación, el 91% completó su esquema primario. Sin embargo, sólo 22 y 6 millones de estas recibieron respectivamente el primer y segundo refuerzo, lo que representa un 50% y 14% del número inicial de personas vacunadas. En la población pediátrica, las coberturas son todavía más preocupantes. Las vacunas demostraron ser las principales aliadas para ganarle a la pandemia, por lo que debemos aprovechar que las tenemos a disposición y aplicárnoslas”, sostuvo Florencia Cahn, presidenta de la SAVE.

“Pareciera que, con el tiempo y con la disminución de los casos graves, fue perdiéndose la percepción del riesgo y no consideráramos necesario recibir los refuerzos de vacunas; todo lo contrario: son la mejor herramienta para estar adecuadamente protegidos y seguir reduciendo las tasas de internaciones y muertes”, subrayó Analía Urueña, miembro de la Comisión Directiva de la SAVE.

Todos los mayores de 50 años deben darse el tercer refuerzo pasados los cuatro meses de la dosis anterior. Foto: Xinhua

Está claro que hay menos circulación del virus que durante las olas de años anteriores, pero, igualmente, durante la primera semana de noviembre se registraron 1.486 casos confirmados de Covid-19 y 8 fallecimientos, de un total de más de 9,7 millones de infectados registrados desde el inicio de la pandemia, con 130 mil muertes.

Por qué es importante el refuerzo

Desde la SAVE explicaron que “es necesario aplicarse los refuerzos para sostener la protección: ayuda a estimular la memoria del sistema inmune como un recordatorio y a prevenir el desarrollo de formas graves de la enfermedad”.

Además, dijeron que “la vacunación también es un acto solidario con aquellos que no han podido vacunarse o que se vacunaron, pero no tuvieron una buena respuesta a la vacuna por problemas en sus defensas y están más expuestos a la enfermedad”.

¿Cómo es el actual esquema de refuerzos en Argentina?

– A todas las personas entre 3 y 17 años les corresponde aplicarse el primer refuerzo (luego del esquema primario inicial).

– A las personas inmunocomprometidas, a partir de 12 años, les corresponde hasta el tercer refuerzo, luego de 120 días del segundo.

– A todas las personas desde los 18 años les corresponde el primer y segundo refuerzo.

– A todas las personas desde los 50 años les corresponde el tercer refuerzo.

Dónde vacunarse

Desde el sitio desarrollado para esta campaña, se puede acceder directamente a las páginas de cada jurisdicción del país con los datos de los distintos vacunatorios y centros de salud dedicados a la vacunación COVID-19: https://save.org.ar/sacalelarojacovid19.

“Las vacunas contra COVID-19 pueden administrarse junto con cualquier otra vacuna, el mismo día o en días diferentes. Ante cualquier duda que pueda surgir, es importante consultar con el médico de cabecera”, concluyó Urueña.

PS

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS