16.4 C
Buenos Aires
13 abril, 2024

Día internacional del gato: por qué se celebra este 8 de agosto


El Día Internacional del Gato se celebra tres veces en el mundo. Las fechas fueron impulsadas en Estados Unidos.

Este martes 8 de agosto se celebra el Día Internacional del Gato, una festividad que cuenta con tres días -al año- para festejar. En tiempos de redes sociales, los felinos se viralizan más que nunca por estas fechas para rendirles tributo a una de las mascotas preferidas en todo el mundo.

Los felinos son reconocidos mundialmente cada 20 de febrero, los 8 de agosto y en los 29 de octubre. No hay un orden de importancia para rotular a cada uno de ellos, sino que los fanáticos suelen tomar a los tres como una buena excusa para celebrar a los gatos.

Las tres fechas celebratorias tienen su origen en los Estados Unidos, una de ellas con la mascota de un presidente como protagonista, aunque se convirtieron en jornadas ecuménicas dado que se las reconoce en todo el mundo.

Día Internacional del Gato: ¿Por qué se celebra tres veces al año?

La organización internacional Ecology Global Network estima que hay alrededor de 600 millones de gatos en el mundo. Esto incluye mascotas,  callejeros, felinos sin hogar y salvajes. 

Los gatos son animales territoriales y toman una casa como propia.

Los gatos son animales territoriales y toman una casa como propia.
Con semejante población, no es extraño entonces pensar en más de una evocación anual. La primera de ellas, citada para los 20 de febrero, tiene directa relación con un presidente de los Estados Unidos, que gobernó su país durante ocho años.

Se conmemora la muerte del gato presidencial Socks Clinton, una de las mascotas de Bill Clinton, jefe de Estado en su país en dos períodos, entre 1993 y 2001. Se dice que fue el gato más famoso y poderoso del mundo en los años 90.

Incluso fue el único felino en la historia de los Estados Unidos que andaba a sus anchas en las solemnes dependencias de la Casa Blanca, tuvo una página web propia y recibía una gran cantidad de correo desde todas partes del país.

Socks Clinton, el gato del ex presidente de Estados Unidos.

Socks Clinton, el gato del ex presidente de Estados Unidos.
A su vez, era fotografiado con frecuencia en las inmediaciones del mismo Salón Oval donde Clinton tuvo el affaire con la becaria Mónica Lewinsky, y llegó a ganar el corazón de partidarios del ex presidente pero también de opositores.

Carismático, varias organizaciones de protección animal decidieron rendirle homenaje póstumo a Socks en representación a todos los gatos del mundo. El felino vivió casi dos décadas: nació el 15 de marzo de 1989 y falleció el 20 de febrero de 2009.

La segunda fecha, el 8 de agosto, se estableció en 2002 por el Fondo Internacional Para el Bienestar Animal (IFAW por sus siglas en inglés), para llamar la atención sobre los derechos de los animales. El Día Internacional del Gato permite que internautas renuevan memes, imágenes y videos las 24 horas para adorar a sus mascotas mimadas.

Este festejo se instituyó a partir de la propuesta del IFAW junto a otros grupos de derechos de los animales para celebrar a la que algunos postulan cómo a la mascota más popular del planeta.

Recomiendan la esterilización de las gatas para controlar la natalidad.

Recomiendan la esterilización de las gatas para controlar la natalidad.
En el hemisferio norte sostienen que agosto es el mes de los gatos, ya que según estudios científicos, la actividad de los felinos aumenta por la temperatura y la cantidad de luz solar que reciben durante el día. Este factor pareciera incidir directamente en su ciclo de reproducción. Del mismo modo se debería considerar a enero en el hemisferio sur.

De hecho, el Colegio Brasileño de Reproducción Animal (CBRA por sus siglas en portugués), el período de ovulación de las gatas incrementa con mayor cantidad de horas de luz diarias, y la etapa de celo puede extenderse hasta por 19 días.

Es por esto que durante esta fecha también se busca generar conciencia sobre la importancia de esterilizar a los animales para evitar la sobrepoblación y el abandono.

Se cree que hay unos 600 millones de gatos en todo el mundo.

Se cree que hay unos 600 millones de gatos en todo el mundo.
Por último, el 29 de octubre se festeja el Día Nacional del Gato en los Estados Unidos, creado por la experta en mascotas Colleen Paige, para promover adopciones felinas y para fomentar la cultura de la tenencia responsable y convivencia armónica con los animales.

Para celebrar este día especial, existen gran cantidad de organizaciones en las que se puede participar como voluntario, por ejemplo en un centro de rescate de gatos y perros.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS