22.4 C
Buenos Aires
15 abril, 2024

Dos fiscales pidieron que la mamá de Lucio Dupuy sea condenada por abuso sexual y odio de género

Estos agravantes no fueron incluidos en la sentencia contra Madgadela Espósito Valenti. La mujer fue separada de su pareja, Abigail Páez, con quien compartía celda en el penal de San Luis.

25 de agosto 2023, 21:32hs

Las asesinas de Lucio Dupuy fueron separadas en la cárcel.

Piden que la mamá de Lucio sea condenada también por abuso sexual y odio de género. (Foto: Tribunal de La Pampa)Por: twitter

Dos fiscales de La Pampa pidieron que la mamá de Lucio Dupuy, además del homicidio por la que recibió prisión perpetua, sea condenada también por el delito de abuso sexual. Fue durante una audiencia de impugnación que se llevó a cabo este viernes.

En tanto, la querella pidió que a Magdalena Espósito Valenti y a su pareja Abigaíl Páez se les sume la agravante de “odio de género”.

Leé también: Las asesinas de Lucio Dupuy perdieron un privilegio clave: “Vivían en una luna de miel”

La sesión se realizó esta mañana ante el Tribunal de Impugnación Penal (TIP) de Santa Rosa, donde estuvieron presentes las representantes del Ministerio Público Fiscal, el abogado querellante y las defensoras oficiales de las asesinas de Lucio.

La audiencia, encabezada por los jueces del TIP Mauricio Piombi y María Schijvarger, contó con la presencia del padre de Lucio. (Foto: Julián Varela /Télam)

La audiencia, encabezada por los jueces del TIP Mauricio Piombi y María Schijvarger, contó con la presencia del padre de Lucio. (Foto: Julián Varela /Télam)Por: JULIAN_VARELA

En febrero de este año, la madre de la víctima fue condenada a prisión perpetua por “homicidio triplemente calificado por el vínculo, alevosía y ensañamiento”; y Páez a la misma pena, pero por “homicidio doblemente calificado por alevosía y ensañamiento”, en concurso real con “abuso sexual con acceso carnal”.

Este fallo de primera instancia fue impugnado por las partes y en la audiencia de este viernes las fiscales María Mónica Rivero y Verónica Ferrero solicitaron que Espósito Valenti también sea declarada culpable del abuso sexual, al igual que su pareja.

Leé también: El desgarrador posteo del abuelo de Lucio Dupuy el día que cumpliría 7 años: “No sé hasta cuándo voy a aguantar”

La fiscal Rivero consideró que el tribunal de juicio valoró erróneamente las pruebas en el contexto en que se produjo el homicidio y dijo que, si en esa instancia se dio por acreditado que Lucio sufrió lesiones por los abusos sexuales padecidos en el ámbito intrafamiliar, “sería ilógico pensar” que la madre desconocía esos hechos.

A su turno, el querellante particular José Mario Aguerrido, quien representa al padre de Lucio, Christian Dupuy; acompañó ese pedido y también solicitó que a ambas mujeres se les sume la agravante de “odio de género”.

La mamá de Lucio Dupuy y su pareja son las condenadas por el crimen. (Foto: Facebook/Magdalena Espósito Valenti)

La mamá de Lucio Dupuy y su pareja son las condenadas por el crimen. (Foto: Facebook/Magdalena Espósito Valenti)

Aguerrido dijo que ese odio al género masculino fue el motivo para matar a Lucio, habló de una “animadversión patológica” y remarcó que “si una hacía, la otra permitía”.

En tanto, la abogada de Páez, Blanco Gómez, pidió que se rechacen los recursos de la fiscalía y de la querella porque “ninguna de esas dos partes expresó cuál es el perjuicio que les causó el fallo”.

Leé también: El calvario de Thiago Fleitas, el nene de 2 años con una historia idéntica a la de Lucio Dupuy

Alejandra Moyano, abogado de Valenti, agregó que “no hay pruebas” para condenarla por abuso sexual, por lo que solicitó que se mantenga la absolución en ese punto.

Las dos mujeres siguieron la audiencia, que se llevó a cabo en la Sala 7 del Centro Judicial de la capital pampeana, vía Zoom desde el Complejo Penitenciario N° 1 de San Luis, donde están presas.

Ambas fueron interrogadas al final de la audiencia sobre cuestiones personales, pero no trascendió su respuesta. Ahora se espera que fije una nueva fecha para dar a conocer su decisión.

“Vivían de luna de miel”: separaron de celda a las asesinas de Lucio

Magdalena Espósito Valenti y su pareja Abigaíl Páez fueron separadas de celda. Así lo confirmó Ramón, el abuelo del nene, en diálogo con TN.

La decisión del Juzgado de Ejecución Penal se dio después de un pedido formal que hizo la familia de Lucio, tras denunciar que las asesinas gozaban de ciertos privilegios en su estado de detención.

El taller de costura, uno de los tantos que se llevan a cabo en el Complejo Penitenciario San Luis. (Foto: Agencia de Noticias San Luis)

El taller de costura, uno de los tantos que se llevan a cabo en el Complejo Penitenciario San Luis. (Foto: Agencia de Noticias San Luis)

Ambas están presas desde hace 1 año y 8 meses. Primero pasaron por un penal de La Pampa, pero luego fueron trasladadas al complejo penitenciario de San Luis, donde trabajan y hacen talleres de costura, panadería y cotillón.

“Fueron separadas, pero solo de pabellón dentro del mismo complejo. Yo creo que deberían ser separadas de cárcel, porque en algún momento se van a cruzar. Gracias a Dios sabemos que ya no están más juntas, y eso es una justicia más para Lucio”, expresó Ramón Dupuy.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS