El gobierno colocó un límite al campo al volver a aumentar las retenciones que en campaña mencionó que no habría. Con la firma de un reciente decreto, la administración de Milei presionó a los agroexportadores a liquidar para no perder rentabilidad.
El gobierno amenazó al campo con el aumento de las retenciones, por lo que los productores se vieron obligados a liquidar parte de su cosecha. Esto se dio en junio por una suma amplia que podría servir para pagar algunos vencimientos.
Las contradicciones saltan a la vista, debido a que en un primer momento en campaña el presidente mencionó que el campo no tendría retenciones. Sin embargo, con la firma del decreto 38/2025, vuelven a aumentar las retenciones.
Esta medida habría sido una amenaza para los productores por lo que se vieron en la necesidad de liquidar la cosecha, al menos en parte. Según estimaciones, se liquidaron poco más de 3700 millones de dólares, antes que la suba de retenciones tenga efecto pleno.
Algunos analistas mencionan que no ha sido liquidada toda la cosecha, pues los números debían estar por sobre los 5000 millones. Algunos mencionan que esto podría ser empleado para vencimientos de deuda que están al caer.
Lo más llamativo de la cuestión es que el campo se mantiene en silencio por el aumento de las retenciones, ya que es sabido lo sucedido en gobiernos anteriores con el tema retenciones. Esto indica que siguen apoyando un modelo que los ha perjudicado más que a cualquiera.
La estrategia
El gobierno planea sostener el dólar hasta bien entradas las elecciones, pero liberarlo, luego de las mismas. Esto podría tener un efecto catastrófico en las cuentas nacionales, pues el llamado “sinceramiento” calaría profundo en el bolsillo de los argentinos.
Todavía no se conocen medidas para palear la cuestión, pero la Casa Rosada planea mantener el rumbo para obtener buenos resultados en las elecciones. Todo indica que el fin de año de este 2025 será realmente complejo en materia financiera y social.
Seguinos en Google News y en nuestro canal de Instagram, para seguir disfrutando de las últimas noticias y nuestro mejor contenido.