El turismo sigue imparable. Tras un inicio de año de récord y un verano histórico en cuanto al número de visitantes extranjeros, encara el final del curso con la expectativa de seguir creciendo. El sector se reivindica, así, como el gran motor económico del país, al ser capaz de generar 207.900 millones de euros de actividad a cierre de 2024, según las previsiones del lobi Exceltur, que agrupa a gigantes del sector como Meliá o Iberia.
En el tercer trimestre, el turismo ha generado 77.156 millones de euros de actividad turística, un 4,8% más que un año antes, con unas ventas que fueron un 6,3% superiores a las de hace un año, gracias a los buenos resultados de la demanda extranjera –con un gasto medio por turista que creció el 4,8%– y una demanda nacional que «se normaliza» –caen las pernoctaciones, pero mejora el gasto con tarjeta–, según la patronal.
Y ese buen desempeño no cesará en los próximos tres meses, sino que el lobi afirma que la facturación seguirá creciendo a un ritmo del 5,2% gracias a la «gradual desestacionalización» de los viajes. «El esfuerzo de reposicionamiento de la oferta –con mayor presencia de hoteles de cuatro y cinco estrellas–se traduce en una creciente desestacionalización, que supone alargar la temporada en los lugares más destacados de sol y playa», ha explicado el vicepresidente de Exceltur, José Luis Zoreda.
«Además, el 40% de los empresarios a nivel nacional aseguran que mejorarán sus ventas y seguirán contratando más», añade el dirigente patronal. Las empresas de transporte de pasajeros son las que más perspectivas tienen de crecer en esta última parte del año (9,9%), seguidos de los prestadores de servicios de ocio (6,4%) y las grandes agencias de viajes (4,9%). Por contra, en el sector alojativo perciben un menor dinamismo (4%) frente a un excepcional crecimiento en el último trimestre de 2023 frente al mismo periodo de 2022 (11%).
Y los destinos más beneficiados de esta recta final del año serán los destinos urbanos, que ya han mostrado su fortaleza durante la temporada estival, como Madrid, Valencia, Barcelona, Baleares o Canarias.
Reducción de jornada laboral
En pleno debate sobre la reducción de la jornada laboral en España, la patronal turística advierte que la medida que quiere impulsar la vicepresidenta Yolanda Díaz será “muy difícil de aplicar” a 1,2 millones de trabajadores. En total, el sector cuenta con 2,6 millones de personas, pero unos 400.000 son autónomos, mientras que un millón tiene ya una jornada inferior a las 37,5 horas.
“Ese 1,2 millones de potenciales afectados es muy difícil que puedan compensar su reducción de jornada laboral con una ganancia en su productividad porque son posiciones presencialistas”, ha explicado el director del área de Estudios e Investigaciones de Exceltur, Óscar Perelli. La patronal calcula un impacto de 2.348 millones de euros de esta medida, al incrementar los costes en un 5,8% y reducir el beneficio medio de las compañías en un 8%.