17.6 C
Buenos Aires
22 junio, 2024

El voto del dolor: cómo fueron los comicios en la escuela a la que iba Morena, entre la angustia y la bronca

Por el crimen de la nena, la Escuela N°60 Almafuerte cerró sus puertas y 3500 personas votaron en otro colegio del barrio.

Mariano López Blasco

13 de agosto 2023, 12:52hs

En la Escuela N°60 Almafuerte de Lanús, donde iba Morena, se suspendió la votación. (Fotos y video: Agustina Ribó / Videolab TN)

Son las 7.20 en la Escuela N°60 Almafuerte, Villa Diamante, partido de Lanús. Hace cuatro días, a esta misma hora, Morena Domínguez (11) fue asesinada por dos motochorros que la asaltaron cuando llegaba a clases. Por el duelo, el colegio cerró sus puertas y los votantes fueron reubicados en una escuela del mismo barrio. El traslado de mesas provocó importantes demoras y la actividad comenzó recién pasadas las 9.30.

Antes de las 8, en Molinedo al 3200 solo hablan los carteles que piden justicia por el crimen que sacudió en la última semana. “Perdón, Morena. No supimos protegerte”, dice uno. “Mientras no haya justicia, no habrá paz”, se lee en otro. La calle luce desierta y apenas el canto de los pájaros y el ladrido de un perro que asoma por una terraza quiebran el silencio.

Leé también: Elecciones 2023, EN VIVO: El minuto a minuto y las últimas noticias de las PASO

Enfrente, en la Plaza Giardino, la calesita de Don Héctor amanece en un domingo que no la verá girar. Los feriantes de la calle San Vladimiro tampoco aparecerán hoy. De fondo, la Torre Espacial del ex Parque Interama asoma con sus luces rojas titilantes que se apagarán cuando termine de clarear.

En la Escuela N°60 Almafuerte no se votó y 3500 vecinos fueron reubicados en otra sede. (Foto: Agustina Ribó / Videolab TN)

En la Escuela N°60 Almafuerte no se votó y 3500 vecinos fueron reubicados en otra sede. (Foto: Agustina Ribó / Videolab TN)

La foto de Morena que recorrió el país en estos días permanece colgada en la puerta de la escuela, entre globos blancos ya desinflados y un papel impreso que avisa la novedad que venía circulando en redes sociales y grupos de WhatsApp: “Atención: las mesas 658, 659, 660, 661, 662, 663, 664, 665, 666 y 667 asignadas a este establecimiento se trasladaron a la Escuela Especial N°504, sita en Molinedo 1910. Disculpen las molestias ocasionadas”.

Minutos después, comienzan a llegar los primeros votantes y se enteran que deberán moverse 13 cuadras para participar de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). Pasadas las 9 ya hay una larga fila en la Escuela N°504, que todavía sigue cerrada. Mientras los vecinos se amontonan en la vereda, un cartel pegado en la pared avisa que allí, paradójicamente, funciona un corredor de seguridad infantil.

Uno de los carteles que amaneció en la escuela a la que iba Morena. (Foto: Agustina Ribó / Videolab TN)

Uno de los carteles que amaneció en la escuela a la que iba Morena. (Foto: Agustina Ribó / Videolab TN)

La reubicación de los 3500 vecinos afectados por el cambio de sede altera los planes iniciales. A las 9.40, casi dos horas después del comienzo de la elección, dos oficiales de la Policía Federal informan que ya se puede votar en todas las mesas “menos en la 662 y 663, que todavía no fueron habilitadas”.

Aynara votó por primera vez y dejó un mensaje: “No podemos ir a clases con miedo”

María del Carmen tiene 68 años y desde los 5 vive en el barrio. “Yo nací en la villa y mi mamá se rompió el lomo para sacarnos. La inseguridad es algo que acá nos preocupa a todos hace bastante. Es triste que tengan que matar a una nena que iba a la escuela para que se vea una reacción. Y quién sabe cuánto durará esa reacción”, le dice a TN.

La Escuela N°60 no abrió sus puertas para la votación. (Foto: Agustina Ribó / Videolab TN)

La Escuela N°60 no abrió sus puertas para la votación. (Foto: Agustina Ribó / Videolab TN)

“Ya me jubilé, pero cuando trabajaba, salía de casa a las 4.30 de la madrugada y muchas veces me robaron. Todos tenemos una Morena en casa. Yo tengo ocho nietos de distintas edades. Algunos van a la escuela a la que iba Morena y fuimos con ellos al banderazo para pedir justicia”, profundiza, y concluye: “Si todavía no me fui del barrio es por mis nietos”.

Carlos, otro de los vecinos, interviene: “Yo voté siempre en la 60 y hace un rato me enteré que tenía que venir acá”. Mira el reloj con preocupación porque -avisa- debe ir a trabajar, y vuelve sobre un tema recurrente: la inseguridad. “Hoy voto con bronca por lo que le hicieron a Morena. A esa familia nadie le va a devolver la hija, la hermana y la nieta que perdieron, pero ojalá esto no quede así. Que al menos sirva para que en un futuro podamos decir que cambió algo”, amplía.

Soledad y silencio. La escuela a la que iba Morena Domínguez en Villa Diamante, Lanús.

Soledad y silencio. La escuela a la que iba Morena Domínguez en Villa Diamante, Lanús.

“Acá no podés salir a trabajar, ni tus hijos pueden ir al colegio porque los matan por un celular, la mochila o las zapatillas”, se suma Romina. “Vivo a tres cuadras del lugar donde mataron a Morena y te puedo asegurar que es zona liberada. Los primeros patrulleros que vi fueron en estos días, después de lo que pasó”, cuenta.

Aynara cumplirá 16 años en los próximos días y es la primera vez que vota. “Yo estaba en la primera hora de clases cuando me enteré lo que pasó con Morena, y me parecía increíble votar en el mismo lugar, hasta que me dijeron que al final nos pasaban a esta escuela”, dice.

Los vecinos que votaban en la escuela a la que iba Morena fueron reubicados y hubo demoras. (Foto: Agustina Ribó / Videolab TN)

Los vecinos que votaban en la escuela a la que iba Morena fueron reubicados y hubo demoras. (Foto: Agustina Ribó / Videolab TN)

“¿Qué le pueden robar a una nena que va al colegio? Una mochila o un celular, nomás”, se lamenta, y concluye: “No podemos ir a clases con miedo, no es justo. Ojalá cambie algo y que esto no se repita nunca más”.

El crimen de Morena Domínguez en Lanús

Las imágenes de las cámaras de seguridad, que constituyen la principal prueba contra los acusados, muestran cómo la nena es atacada por dos motochorros cuando está a punto de llegar a la escuela. A Morena la golpearon, la arrastraron y, finalmente, la mataron.

El resultado preliminar de la autopsia reveló que la muerte se produjo a raíz de “un fuerte golpe abdominal” que le causó una hemorragia interna. Tras el ataque, la menor fue trasladada al Hospital Evita. Murió 20 minutos después de su llegada.

Hubo 3500 vecinos afectados por el cambio de sede. (Foto. Agustina Ribó / Videolab TN)

Hubo 3500 vecinos afectados por el cambio de sede. (Foto. Agustina Ribó / Videolab TN)

Leé también: Cómo es el barrio donde vivían Morena y la banda acusada por el crimen: “La Policía y la Justicia sabían todo”

Por el crimen, la Escuela N° 60 Almafuerte suspendió sus clases y sigue de duelo hasta hoy. El caso generó una profunda conmoción en el país y provocó que las distintas fuerzas políticas suspendieran sus cierres de campaña.

Hubo movilizaciones en reclamo del esclarecimiento del crimen y la Justicia ordenó la detención de dos sospechosos: Miguel Ángel Madariaga (28 años, apodado “Miguelito”), y a su hermano Darío Humberto Madariaga (25 años, alias “Lolo). Ambos están imputados por homicidio en ocasión de robo en concurso real con encubrimiento.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS