Desde temprano, miles de personas colmaron el centro porteño en una multitudinaria Marcha del Orgullo Antifascista y Antirracista. Con banderas multicolor, pancartas y cánticos, la movilización avanza desde el Congreso hasta Plaza de Mayo, en una jornada atravesada por la defensa de derechos y la resistencia ante discursos de odio.
La protesta fue impulsada luego de las declaraciones de Javier Milei en el Foro de Davos, donde vinculó a la comunidad LGBT+ con la pedofilia, lo que generó un amplio repudio a nivel nacional e internacional. Por tal motivo, los organizadores de la marcha señalaron que esta convocatoria es una respuesta directa “a la violencia económica, a la persecución política y a la represión sexual del Gobierno”.
A lo largo del recorrido, los manifestantes corearon consignas contra el presidente y su gestión, denunciando el avance de discursos de odio desde el Ejecutivo. La protesta combinó celebración y resistencia, con diversas expresiones artísticas, performances y discursos que pusieron el foco en la lucha por los derechos conquistados y la necesidad de frenar los retrocesos en materia de igualdad y diversidad.
Esto no les gusta a los autoritarios
El ejercicio del periodismo profesional y crítico es un pilar fundamental de la democracia. Por eso molesta a quienes creen ser los dueños de la verdad.
Multitudinaria marcha LGBT: miles de personas se movilizan por el “orgullo antifascista” y contra el discurso de Javier Milei
Los primeros manifestantes ya llegaron a Plaza de Mayo, donde se espera que concluya la jornada de lucha alrededor de las 20 horas. Algunos grupos avanzaron hasta las rejas de la Casa Rosada y entonaron cánticos como “Milei, basura, vos sos la dictadura”. En paralelo, la columna principal, encabezada por activistas del colectivo LGBT+, marcha con una enorme bandera que proclama “Orgullo Antifascista Antirracista”.
En el camino, las veredas también se llenan de asistentes con abanicos, paraguas y gorras rosas con la frase “Make Argentina Gay Again”, mientras camiones y combis acompañaban con música y cánticos que resuenan en toda la ciudad. Además, algunos carteles consignan oraciones como “A las calles contra el fascismo” y “La hetero-cisnorma mata”.