11.4 C
Buenos Aires
21 julio, 2024

Golpes, una mentira y un final cruel: la trama detrás del caso del bebé de 2 meses asesinado en La Plata

Lucas Javier Mardone dijo que su hijo se había atragantado con la mamadera, pero la autopsia fue contundente y confirmó que Mateo fue brutalmente golpeado. Irá a juicio y podría recibir perpetua. La madre, al ser menor, no está presa.

Carolina Villalba

09 de julio 2024, 05:47hs

Lucas Javier Jesús Mardone está preso con prisión preventiva. La mamá del bebé está siendo investigada pero no quedó detenida. (Foto: Facebook /A. L. - Lucas Mardone)

Lucas Javier Jesús Mardone está preso con prisión preventiva. La mamá del bebé está siendo investigada pero no quedó detenida. (Foto: Facebook /A. L. – Lucas Mardone)

Un bebé de apenas dos meses fue asesinado de la forma más cruel: fue víctima de una brutal golpiza. Su papá es el principal acusado y está preso desde el inicio de la investigación. El hombre de 30 años mintió en el hospital al decir que su hijo se había atragantado con la mamadera, pero la autopsia reveló una historia oscura detrás. En las últimas horas, la Justicia le dictó la prisión preventiva y está camino al juicio oral.

Leé también: Fractura de cráneo, costillas quebradas y moretones: el calvario que sufrió el bebé asesinado en La Plata

El 1° de junio, Lucas Javier Jesús Mardone llevó en brazos a su hijo Mateo al hospital Gutiérrez, muy cerca de su casa de El Mercadito, un barrio humilde de la localidad de Tolosa. Hasta ese lugar llegó gracias a la ayuda de un vecino, a quien le pidió que lo alcanzara en su auto.

Los médicos vieron que el chiquito estaba inconsciente y lo internaron de urgencia en la sala de terapia intensiva. Casi no respiraba y tenía hematomas que se veían a simple vista. Cuando pudieron estabilizarlo, lo trasladaron hasta el Hospital de Niños Sor María Ludovica, a unos 5 kilómetros de distancia.

El bebé fue atendido en el Hospital Sor María Ludovica de La Plata. (Foto: Diarios bonaerenses)

El bebé fue atendido en el Hospital Sor María Ludovica de La Plata. (Foto: Diarios bonaerenses)

“Le estaba dando la mamadera y lo acosté, pero cuando lo quise levantar estaba blandito y pálido”, le dijo a una de las enfermeras que lo entrevistó durante el triage. Después, declaró que se lo dio a su abuelo paterno. El jubilado le hizo respiración boca a boca y masajes abdominales en un intento por reanimarlo. Pero no hubo caso, el bebé ya estaba al borde de la muerte.

Durante toda la madrugada, Mateo estuvo bajo observación médica con pocas chances de sobrevivir. El niño no aguantó y murió al día siguiente. Cuando los enfermeros fueron a darle la triste noticia a su papá, él ya se había ido.

De la autopsia surgieron una serie de datos aterradores: múltiples golpes, fracturas en el cráneo y costillas, así como numerosos hematomas. Estas lesiones no solo evidenciaban un severo maltrato, sino que también había sido víctima de violencia desde su nacimiento. “Los golpes eran de vieja data, pero él tenía apenas dos meses, lo que nos hace sospechar que fue maltratado desde recién nacido”, señaló una fuente judicial a TN.

Leé también: Los escalofriantes detalles que reveló la autopsia al bebé de dos meses que fue asesinado en La Plata

Tras tener los resultados del informe preliminar de autopsia, la fiscalía a cargo de Juan Menucci (UFI 6) ordenó la detención de Mardone. Ese mismo día, la policía llevó a cabo un operativo en la casa de El Mercadito, donde no solo arrestaron al papá de Mateo, sino también al abuelo y el tío.

Los dos últimos fueron liberados horas después, mientras que la madre del bebé, de 17 años, fue identificada pero no detenida, y quedó bajo la supervisión de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) de menores.

Los detenidos por el crimen del bebé de dos meses en La Plata. (Foto: TN)

Los detenidos por el crimen del bebé de dos meses en La Plata. (Foto: TN)

En las últimas horas, el juez de Garantías, Pablo Raele, convalidó la solicitud del fiscal Juan Menucci para la detención con prisión preventiva de Mardone, quien fue procesado por “homicidio agravado por el vínculo y alevosía”, un delito que conlleva la pena de prisión perpetua. Ya estando en la cárcel, el acusado prefirió hacer silencio, no quiso declarar y dejó todo en manos de su abogado defensor.

A pesar de su silencio, el informe pericial fue contundente y confirmó la gravedad de las lesiones. Señaló que el bebé sufrió un “cefalohematoma bilateral en región parietoccipital, equimosis violácea en pabellón auricular derecho, hematoma frontal derecho, equimosis infraorbitaria frontal derecha, lesión equimótica en región glútea izquierda, múltiples fracturas en cráneo, edema y múltiples signos de sangrado, lesiones que a la postre le produjeron la muerte”.

El bebé y su familia vivían en el barrio El Mercadito, de La Plata, una zona de extrema vulnerabilidad. (Foto: Diario El Día)

El bebé y su familia vivían en el barrio El Mercadito, de La Plata, una zona de extrema vulnerabilidad. (Foto: Diario El Día)

La investigación también reveló que el bebé y su familia vivían en un entorno de extrema vulnerabilidad. Además, surgieron sospechas de que la madre del chiquito también era víctima de violencia de género por parte de Mardone.

El hombre, que se dedicaba a pintar casas de forma particular, a la albañilería y manejo de maquinarias, tiene otro hijo de 6 años. Estaba desocupado antes de ser detenido y estaba buscando trabajo “de lo que sea” en las redes sociales.

Lucas Mardone buscó trabajo en las redes sociales para mantener a sus dos hijos. (Foto: Facebook)

Lucas Mardone buscó trabajo en las redes sociales para mantener a sus dos hijos. (Foto: Facebook)

“Por favor, tengo dos hijos que mantener”, escribió reiteradamente el acusado en Facebook, en donde dejó además su Curriculum Vitae. En su perfil, se presentaba como “fiel, celoso y protector”.

Con la prisión preventiva dictada, el fiscal trabaja en el requerimiento de juicio para que el caso se resuelva en un debate oral y público, ya sea ante un tribunal colegiado o un jurado popular si la defensa del acusado así lo solicita.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS