6.4 C
Buenos Aires
25 junio, 2024

Joia Núñez: «A la hora de combinar empatía y conocimiento, la IA hizo agua»

Las mujeres tenemos que aprovechar esta poca y este contexto hay una enorme oportunidad en esta transicin tecnolgica Foto Prensa

«Las mujeres tenemos que aprovechar esta época y este contexto, hay una enorme oportunidad en esta transición tecnológica» / Foto: Prensa.
Joia Núñez, médica pediatra ganadora este año del premio «Women that build» de Globant en la categoría Rising Star y miembro del Subcomité de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), aseguró que la transformación digital en la medicina está produciendo «un cambio de paradigma» en la atención de los pacientes y sostuvo los niños tienen sus «propias necesidades y requerimientos» distintos a los de los adultos a la hora de la consulta.

En diálogo con Télam desde Madrid, España, donde recientemente se fue a vivir para perfeccionarse en la medicina informática, Nuñez resaltó que la evolución digital que se está viviendo actualmente con la inteligencia artificial va a ser «una herramienta complementaria» en la asistencia médica.

– ¿Qué significa para usted haber obtenido este reconocimiento por promover el uso de la tecnología para mejorar la atención pediátrica?

– Es un reconocimiento al trabajo y al esfuerzo del día a día. Creo que es un premio que aporta muchísimo a la visibilización del trabajo de las mujeres que buscamos generar un impacto positivo en las STEAM (ciencia, tecnología, ingeniería, artes y matemática). Las mujeres tenemos que aprovechar esta época y este contexto, hay una enorme oportunidad en esta transición tecnológica que recién está empezando.

«Estoy trabajando para que haya herramientas en transformación digital desde la carrera de grado, porque quedó desactualizada. Tocar estos temas en la formación me parece muy valioso»– ¿Cómo se produce el cruce entre medicina e informática?

– Hice la residencia en Pediatría y cuando estaba terminando me topé con la informática en salud, que básicamente trata de tomar tecnologías de información y comunicación para optimizar todos los procesos asistenciales, abarcando a todos los actores del proceso de salud. La pandemia fue un catalizador enorme en esta cuestión, dejó en evidencia el alcance que puede llegar a tener la tecnología aplicada a la salud. También hay un montón de cuestiones que atender como la protección de datos, son temas muy privados y que requieren de regulación muy detallada, tanto a nivel legal como ético. En medicina se requiere muchísima validación, entonces son procesos que llevan años.

Foto Prensa

Foto: Prensa.
– ¿Qué influencia tiene la inteligencia artificial en la salud con este auge que se está viviendo?

– Ahora con ChatGPT se dieron un montón de consultas para que el chat resuelva cuestiones médicas pero en combinar empatía y conocimiento hizo agua. Hay un miedo muy fuerte de que las tecnologías y la evolución digital va a reemplazar el trabajo humano, yo creo que es una herramienta complementaria que va a servir para potenciar y poder darle al humano más tiempo y más espacio creativo. Ahora con toda esta generación y procesamiento de datos de manera rápida estamos viviendo un cambio de paradigma en la atención médica.

«La pandemia fue un catalizador enorme en esta cuestión, dejó en evidencia el alcance que puede llegar a tener la tecnología aplicada a la salud»– ¿Cómo imagina esa medicina del futuro?

– Antes los datos eran generados y capturados en el momento de la consulta. Hoy estamos generando datos todo el tiempo a través de nuestra localización o lo que comemos, nuestros dispositivos biométricos capturan nuestra frecuencia cardíaca y la cantidad de pasos, por ejemplo. Estoy trabajando activamente para que haya herramientas en transformación digital desde la carrera de grado en medicina, porque es lo que está sucediendo y quedó desactualizada, tocar estos temas en la formación me parece muy valioso.

– ¿Estos cambios tecnológicos en la medicina se replican a la atención pediátrica?

– Desde la SAP tenemos muchas líneas de trabajo con respecto a la tecnología que van desde lo las buenas prácticas del uso redes sociales en niños y adolescentes hasta aplicaciones como la historia clínica electrónica, el uso del metaverso, la cirugía robótica o experiencias inmersivas. La población pediátrica es diferente inherentemente al adulto y como tal tiene sus propias necesidades y requerimientos, no es un adulto chiquitito. La tecnología tiene que ser aplicada hacia cada población y cómo adaptarla me parece un enorme desafío para el campo del diseño y la experiencia centrada en el usuario.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS