6.4 C
Buenos Aires
25 junio, 2024

Las mejores estrategias para que amigos y familiares ayuden a un ser querido con trastornos alimentarios

Muchas personas tienen dificultad para manejar sus interacciones con alguien que tiene un problema de este tipo. Cómo acompañar en la recuperación.

04 de agosto 2023, 12:48hs

El 70% de las mujeres no están conformes con su cuerpo. (Foto: Adobe Stock)

El 70% de las mujeres no están conformes con su cuerpo. (Foto: Adobe Stock)

Cuando la ingesta de alimentos se convierte en una carga física y mental, suele tratarse de un trastorno alimentario que es considerado como una enfermedad psíquica.

Observar a un ser querido poniéndose a sí mismo en peligro, o incluso en situación de riesgo vital, resulta difícil. Abordar el problema en una conversación también es complicado. Entonces, ¿cómo se puede apoyar a alguien que se ve afectado por un trastorno de este tipo?

Expresar las preocupaciones con cautela ante un trastorno alimentario

En caso de que exista la sospecha de un comportamiento alimentario poco sano o incluso enfermizo en una persona de nuestro entorno, el Centro Federal de Educación Sanitaria (BZgA) de Alemania recomienda en primer lugar buscar el diálogo con el afectado.

Leé también: Los pacientes con trastornos alimentarios buscan contenido poco saludable en la web

Durante esa conversación, es de vital importancia intentar formular las modificaciones de comportamiento observadas, pero sin entrar en juicios de valor. Manifestar las dudas, temores y sentimientos, pero sin hacer reproches a la persona afectada.

Es probable que quien padece el trastorno alimentario lo niegue y no quiera tener un cambio de conducta. Quizás reaccione de forma agresiva o irritable, o incluso tenga una explicación.

Sin embargo, no es bueno convencerse por esta reacción ni por las supuestas explicaciones. Hay que dejarle en claro a la persona afectada que se está convencido de que ella o él está atravesando una enfermedad y necesita ayuda.

La Argentina es el segundo país del mundo con mayor índice de casos de trastorno alimentario. (Foto: Adobe Stock)

La Argentina es el segundo país del mundo con mayor índice de casos de trastorno alimentario. (Foto: Adobe Stock)

Las personas que padecen un trastorno alimentario simplemente no pueden modificar su comportamiento ante la comida por sí mismas. Por ello, puede serles de utilidad un tratamiento para que puedan volver a desarrollar hábitos alimentarios sanos, que siga practicando en el largo plazo.

“Es fundamental que el paciente sea atendido por un equipo multidisciplinario, aprobado por la Sociedad Argentina de Nutrición. Además, es preciso realizar una revisión completa de su salud y proveer un acompañamiento psicológico para abandonar ciertos hábitos y adaptarse a los cambios de su cuerpo, producto del aumento de peso”, señala Virginia Busnelli, médica especialista en nutrición (M.N. 110.351).

¿Querés recibir más infomación de Con Bienestar?

Suscribite acáLa búsqueda de un terapeuta adecuado suele resultar bastante agotadora. En este caso, se puede ofrecer ayuda al paciente para informarse conjuntamente sobre el tipo de terapia, cómo se desarrolla y sus objetivos.

Profundizar los conocimientos sobre la enfermedad puede ayudar a entender mejor el comportamiento de la persona afectada. Hay numerosos sitios web o centros de asesoramiento que ofrecen información detallada al respecto.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS