22.5 C
Buenos Aires
19 abril, 2024

Oficializaron la creación de un Comando Unificado tras los saqueos: qué fuerzas lo componen y cómo funcionará


Su objetivo específico, según se detalló en el Boletín Oficial, será prevenir delitos contra la propiedad y actuar ante situaciones que amenacen los derechos y garantías constitucionales.

Tal como adelantó durante la última jornada el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, ante el panorama de creciente tensión que atraviesan distintos puntos del país con intentos de saqueos y ataques a supermercados, entre otros episodios violentos, el Gobierno oficializó la creación de un Comando Unificado que tendrá como misión prevenir delitos contra la propiedad y actuar ante situaciones que amenacen los derechos y garantías constitucionales.

Eso es, al menos, lo que asegura la Resolución 575/2023 publicada este jueves en el Boletín Oficial, después de un miércoles en el cual se registraron incidentes, por caso, en las ciudades de Luján y Arrecifes, en la provincia de Buenos Aires, y en Tartagal, Salta.

En esa normativa quedó establecida la constitución del “Comando Unificado de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales”, conformado por la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal y la Secretaría de Seguridad y Política Criminal del Ministerio de Seguridad, además de las Policía Federal Argentina, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval Argentina y Policía de Seguridad Aeroportuaria.

La Prefectura Naval Argentina será una de las fuerzas federales que conformará el Comando Unificado para prevenir y controlar los saqueos. Foto: Luciano Thieberger.

La Prefectura Naval Argentina será una de las fuerzas federales que conformará el Comando Unificado para prevenir y controlar los saqueos. Foto: Luciano Thieberger.
También estarán “los representantes de los cuerpos policiales de la Ciudad de Buenos Aires y de las Provincias que, en todo caso, designen las autoridades competentes”, aclara la Resolución, que lleva la firma de Aníbal Fernández.

Además, asegura que “los funcionarios designados poseerán, en el marco de sus funciones, capacidad decisoria sobre el personal y los medios afectados al operativo de seguridad” y que el cuerpo “será disuelto por el ministro de Seguridad a propuesta de la Secretaría de Seguridad y Política Criminal”.

Los artículos 4°, 5° y 6°, en tanto, invitan respectivamente al ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, al ministro de Justicia y Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Burzaco, y a los ministros de seguridad o autoridades funcionalmente equivalentes de cada una de las provincias para que designen un representante de los cuerpos policiales locales para integrar el flamante Comando.

La función específica de este cuerpo de seguridad, según se detalló, será “ejecutar tareas destinadas a la prevención de los delitos contra la propiedad y al aseguramiento de cualquier situación que amenace los derechos y garantías constitucionales en todo el territorio nacional”.

La primera reunión del Comando Unificado

Aníbal Fernández mantuvo este miércoles una reunión inicial con el Comando Unificado para definir las primeras tareas de monitoreo y avanzar en un protocolo específico para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) con las autoridades de esos distritos.

Fernández se comunicó con los jefes de la Policía Federal, Gendarmería y Prefectura de las regiones afectadas por los robos para que queden «en alerta» ante la posibilidad de que sea necesario coordinar acciones con las policías provinciales.

El funcionario estableció contacto también con sus pares de las provincias de Río Negro, Neuquén, Córdoba y Buenos Aires, los distritos que en los últimos días sufrieron este tipo de robos.

En el caso del AMBA, Fernández dialogó con su pares de CABA, Eugenio Burzaco, y de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, para avanzar en un «trabajo conjunto». Según se supo, para la Capital Federal se trabajará con la Gendarmería y la Policía Federal en el barrio 1-11-14, mientras en el Conurbano estará destinado el comando unificado que encabeza Gendarmería.

En paralelo, el Comando resolvió que se compartirá «inteligencia criminal» con todas las provincias para el caso de que surgieran nuevas convocatorias vía WhatsApp a concretar hechos violentos; con el objetivo de «recolectar pruebas y llevarlas» al Poder Judicial.

Del encuentro participaron también el director de Inteligencia Criminal, Damián Neustadt, la secretaria de Seguridad y Política Criminal, Mercedes La Gioiosa, el jefe de la Policía Federal, comisario general Juan Carlos Hernández; el jefe de la Gendarmería Nacional, comandante general Andrés Severino; el jefe de la Prefectura, Mario Rubén Farinon y la segunda jefa de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PA), Valeria Endrek.

ES

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS