Paro de Aerolíneas Argentinas: en Aeroparque siguen las demoras y cancelaciones

Desde el viernes al mediodía y hasta las 12 de este sábado, los pilotos de Aerolíneas Argentinas encabezaron un paro por tercera semana consecutiva. Tras su finalización, aún persistían esta tarde las demoras y cancelaciones.

Por la medida de fuerza de 24 horas de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Aerolíneas Argentinas contabilizó 319 vuelos y 37.000 pasajeros afectados entre viernes y sábado, que si se suman a los paros de los dos viernes anteriores suman 522 vuelos y 69.500 pasajeros en total.

El primer vuelo que despegó de Aeroparque luego de otro paro salvaje fue el AR 1780 con destino a Iguazú, que lo hizo casi con dos horas y media de demora. Sólo en Aeroparque, seis de los vuelos previstos para la tarde y noche de este sábado fueron cancelados, por el «efecto arrastre» de los aviones que no llegaron y por ende no pudieron partir.

Este sábado, según habían dicho a Clarín fuentes de la aerolínea, la operatoria prevista era un 10% mayor que a un día de semana habitual, por el inicio de las vacaciones de septiembre que tienen en muchas escuelas y los viajes de egresados.

“Tenía que viajar en un vuelo con destino a Salta y el avión salía a las 15.20. Ayer vi todo el desastre que hubo acá en Aeroparque, pero pensé que eso no me iba a pasar porque mi vuelo salía después de que terminaba el paro, pero cuando llego me avisan que está cancelado. Ahora estoy viendo qué hacer, creo que me van a dar hospedaje y saldré mañana”, manifestó Mónica Gutierrez (54) mientras aguardaba en la terminal aérea.

“Ayer nos afectó el paro, pero la verdad que ellos respondieron, dentro de todo, bien nos dieron viáticos y hospedaje. Ayer teníamos que salir a las 11 y ahora vamos a salir a las 15.30. Nos dijeron que tengamos paciencia, pero por ahora está todo bien”, remarcó Amelia que viajaba a Río Gallegos, en referencia a Aerolíneas Argentinas.

Si bien el panorama era distinto al de ayer, donde los mostradores de atención al cliente desbordaban de personas invadidas por el enojo y el fastidio, las filas para embarcar hoy eran largas, porque la gente prefirió salir con mucha antelación de sus hogares o hoteles por si ocurría algún imprevisto de la aerolínea.

Nahuel Arias (29) espera recostado en uno de los sillones del aeropuerto. Sobre su mesa hay un libro y unas papas a medio comer. Mientras toma mates, habla por videollamada con su novia Milena «para pasar el tiempo»: su vuelo que iba a Comodoro Rivadavia está demorado.

«Vine temprano justamente por esto. Llegué tipo 15 para estar seguro porque venía desde El Palomar. Mi vuelo que tenía que salir a las 18 va a salir más tarde. Esto la verdad, además de ser una vergüenza, te pone nervioso porque no sabes si después de tantos avisos de demora finalmente se va a cancelar. También es un gasto de plata porque mientras esperás algo tenés que comer o tomar. Sólo queda esperar«, reiteró.

Un empleado del aeropuerto aseguró a este diario que hasta el momento se registraron algunas demoras y muchos vuelos sobrevendidos. “En cuanto a los cancelados son los resabios de ayer, porque no se llega a igualar la operatividad para compensar la falta de ayer con la normalidad de hoy. Durante hoy y mañana la situación debería normalizarse”, aseguró.

El paro de 24 horas también afectó a los vuelos que quedaron al margen de la franja horaria de la medida de fuerza, como fue el caso de Alejo Landriel (26) que salía desde El Calafate con destino a Buenos Aires. “Tenía programado un vuelo para el sábado a las 17.30 y llegaba a Aeroparque y hoy me mandaron un e-mail diciendo que hubo modificaciones en mi vuelo y cuando entro el correo decía que llegaba el domingo a las 00”, remarcó.

“Además, me cambiaron el aeropuerto y me mandaron a Ezeiza, cuando la realidad es que pagué más caro para ir a Aeroparque. Perdí tiempo, plata y casi que tengo un día menos porque si yo llegaba a la hora original tenía toda la noche para hacer algo”, agregó.

AS

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS