22.4 C
Buenos Aires
15 abril, 2024

Tiburón en Nueva York: advierten que puede haber más sorpresas por el cambio climático


El ataque a una mujer que nadaba genera incertidumbre por la migración de especies a raíz del calentamiento global. «Llegan cada vez más al sur», dice un experto.

El ataque de un tiburón a una mujer que nadaba este lunes en la costa de Nueva York, en una zona en la que no ocurría algo así desde hacía 70 años, nos lleva a preguntarnos sobre los efectos del cambio climático, el aumento de la temperatura de los océanos y sobre cómo puede impactar esto en la migración de especies.

“Hay un fenómeno global que tiene que ver con el aumento de la temperatura de los océanos. Este incremento hace que las especies vayan modificando su comportamiento y se trasladen a otras áreas”, explica a Clarín Mirta García, doctora de Ciencias Naturales y especialista en Conservación de Condrictios (tiburones y rayas).

En tanto, destaca que la presencia de tiburones o de más tiburones de lo habitual puede tener que ver, a su vez, con un fenómeno local. La zona de la costa de Nueva York donde se registró el ataque es un área marina protegida donde, por la intención de preservar ciertas especies, aumentó la oferta de alimento para los tiburones, según detalla García. “Esa es otra razón por la que se pueden haber sentido atraídos”, aporta.

Pide aclarar que no son frecuentes los ataques de tiburones, que se trata de animales vulnerables y que 1 de cada 4 especies de tiburones están en peligro de extinción.

Santiago Barbini, investigador del Conicet y del Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras y especialista en condrictios, sostiene que se está empezando a ver que ciertas especies subtropicales se están moviendo a latitudes más altas. Es decir, más al norte por el aumento de la temperatura del agua.

Las autoridades pusieron una bandera de prohibición de baño luego de que un tiburón mordiera a una mujer en Rockaway Beach. Foto: AP

Las autoridades pusieron una bandera de prohibición de baño luego de que un tiburón mordiera a una mujer en Rockaway Beach. Foto: AP
“Eso si pensamos en Estados Unidos, lo mismo se puede observar acá, en Argentina: las especies llegan cada vez más al sur”, precisa Barbini.

Igualmente, remarca que en la zona de Nueva York en la que fue mordida la mujer (nadaba en Rockaway Beach), suele haber tiburones aunque es muy raro que muerdan personas.

Matilde Rusticucci, doctora en Ciencias de la Atmósfera y especialista en Cambio Climático, confirma que la temperatura del agua del Atlántico está sumamente alta.

“Como consecuencia de esto, los animales van migrando, en busca de su hábitat. Y las proyecciones muestran que va a seguir aumentando y va a continuar cambiando la distribución de la fauna», comenta.

«El aumento de la temperatura del agua también puede llevar a que las personas estén entrando al mar en zonas que antes eran muy frías», agrega sobre otro elemento que puede haber propiciado el encuentro que derivó en el ataque.

¿Qué pasó en Nueva York?

Una mujer de 65 años resultó herida al ser mordida este lunes por un tiburón cuando nadaba en una playa de la ciudad de Nueva York, según informaron las autoridades locales.

La víctima se encontraba dentro del agua en la zona de Rockaway Beach poco antes de las 18, hora local, cuando fue mordida en la pierna izquierda, indicó en un comunicado el departamento de parques de la ciudad de Nueva York.

Los guardavidas lograron sacarla del mar y le prestaron primeros auxilios. La mujer fue llevada al Hospital Jamaica en condición crítica pero estable, con laceraciones severas en el muslo, expresó un vocero policial.

Desde el centro de salud dijeron que esperaban «una recuperación completa para esta nadadora”. También resaltaron que «las mordeduras de tiburón en Rockaway son extremadamente raras”.

Luego del episodio, ordenaron la evacuación de la playa y la policía usó un helicóptero para buscar tiburones en el agua, aunque no dio con ninguno, según precisaron desde el departamento de parques.

Como medida de precaución, las autoridades ordenaron el cierre de Rockaway Beach durante el martes para nadar o practicar surf.

PS

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS