25.6 C
Buenos Aires
27 febrero, 2024

Tres jueces rechazaron intervenir en el caso de Silvina Luna: qué pasará con la autopsia

Los magistrados se declararon incompetentes tras la denuncia que realizó el abogado Fernando Burlando.

01 de septiembre 2023, 21:42hs

Silvina Luna murió a los 43 años. (Foto: instagram/silvinalunaoficial)

Silvina Luna murió a los 43 años. (Foto: instagram/silvinalunaoficial)

Después de la denuncia de Fernando Burlando contra Aníbal Lotocki, en la cual pidió que se realice una autopsia al cuerpo de Silvina Luna, tres jueces federales se declararon incompetentes.

El primero en pronunciarse fue el titular del Tribunal Oral N° 28, Carlos Rengel, quien afirmó que no está en su competencia ordenar la autopsia, pero sí autorizó el pedido inicial del fiscal Sandro Abraldes para preservar el cuerpo de la modelo hasta tanto se resuelva el requerimiento.

Silvina Luna falleció luego de pasar dos meses internada. (Foto Instagram Silvina Luna).

Silvina Luna falleció luego de pasar dos meses internada. (Foto Instagram Silvina Luna).

La causa 48.614/23 recayó entonces sobre el juez Alejandro Ferro, del juzgado N° 36, donde el abogado inició una denuncia por homicidio simple. En este caso, el magistrado también se declaró incompetente.

Leé también: Cómo fueron las últimas horas de Silvina Luna: su familia decidió desconectarla por su cuadro irreversible

Por último, el juez Luis Alberto Schlegel, titular del Juzgado N° 60, eludió realizar la autopsia del cuerpo y resolvió: “No aceptar la competencia asignada al tribunal en la causa n° 48.614/23 y devolverla, en forma digital, al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 36, invitando a su magistrado a cargo, en caso de no compartir el criterio, que la eleve al Superior común para que dirima la contienda”.

“Varios son los argumentos para rechazar la competencia. El primero será resaltar lo prematuro que resulta el desplazamiento por no haberse excitado debidamente la acción penal. Ello porque no resulta posible analizar algún planteo de conexidad sin que exista en forma previa un requerimiento fiscal que promueva la investigación y precise los hechos a dilucidar”, justificó Schlegel.

Además, señaló: “Lo cierto es que tampoco el tribunal puede convertirse en una suerte de auditor de todas las denuncias de las operaciones llevadas a cabo por Lotocki, sino que estas deben ser investigadas por los jueces naturales que no son otros que aquellos que las reciben a través del procedimiento instituido”.

Fernando Burlando radicó la denuncia contra Lotocki y tipificó la conducta como homicidio simple. En ese marco, solicitó de forma urgente que se realice una autopsia respecto del cuerpo de Silvina Luna “a fin de conocer las circunstancias de su fallecimiento y, si en su cuerpo, en especial sus riñones, pueden encontrarse restos de Polimetil Metacrilato u otras sustancias extrañas”.

Fernando Burlando radicó una nueva denuncia contra Aníbal Lotocki. (foto: CEDOC)

Fernando Burlando radicó una nueva denuncia contra Aníbal Lotocki. (foto: CEDOC)

El letrado consideró también que “tales afecciones generaron la calcificación de sus riñones, lo que trajo aparejadas diversas complicaciones que derivaron, finalmente, en su deceso en el día de ayer”.

Para el abogado, sus prácticas “derivaron en consecuencias lesivas en los organismos sometidos bajo la intervención quirúrgica por parte de Lotocki”. No solo para establecer si se trató de un crimen, sino también para “ayudar a otras personas que fueron sometidas a tratamientos estéticos” con el mismo doctor.

Los restos de la modelo fueron trasladados del Hospital Italiano de Buenos Aires hacia la Morgue Judicial, pero con estas trabas judiciales, la autopsia se demorará. En el pedido de Burlando se dejó expresado que el cadáver no será sometido a cremación, sino que será sepultado en el panteón de actores del Cementerio de Chacarita. También solicitó el secuestro de la historia clínica del centro de salud donde murió la actriz.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS