6.7 C
Buenos Aires
16 julio, 2024

Una vitamina añadida a la leche ayudaría a prevenir enfermedades

Es un nutriente clave para absorber el calcio de los alimentos, lo cual contribuye además al bienestar de los huesos.

14 de agosto 2023, 11:11hs

La leche es necesaria en la alimentación diaria. (Foto: Adobe Stock)

La leche es necesaria en la alimentación diaria. (Foto: Adobe Stock)

Las diferentes vitaminas son fundamentales para que mantener una buena salud y prevenirnos de ciertas enfermedades. Un nuevo estudio mostró los beneficios que podría traer para el buen estado nutricional de las personas agregarle vitamina D a la leche. La deficiencia de vitamina D pueden revestir múltiples riesgos para la salud, pues podría tener implicaciones negativas para los huesos y los dientes.

La investigación fue llevada a cabo por científicos de la maestría en Epidemiología de la Universidad de La Sabana, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) y la Foundation for Research in Nutrition and Health. A través de un comunicado, la citada Universidad reveló que la vitamina D se necesita para la absorción de calcio que, a su vez, es fundamental para mantener el bienestar de los huesos y los músculos.

La vitamina D se le añadió a la leche de vaca en el estudio. (Foto: Adobe Stock)

La vitamina D se le añadió a la leche de vaca en el estudio. (Foto: Adobe Stock)

“Esto significa que la deficiencia extrema de esta vitamina puede desencadenar enfermedades como raquitismo y osteoporosis por lo que resulta indispensable consumirla a diario en alimentos como el pescado, el huevo y el queso”, señaló la institución universitaria en el escrito.

La vitamina D y la exposición al sol

La vitamina D también parece desempeñar un papel importante en la producción de insulina y la función inmunitaria y en cómo esto se relaciona con la prevención de enfermedades crónicas y el cáncer, pero esto todavía se está investigando, según advirtió la Clínica Mayo, una institución médica de Estados Unidos. La entidad además manifestó que, si bien la dieta de la mayoría de las personas no contiene la cantidad suficiente de vitamina D que el cuerpo necesita, ésta se puede adquirir con la exposición a la luz solar.

“Algunos grupos, especialmente las personas obesas, con piel oscura y mayores de 65 años, pueden tener niveles más bajos de vitamina D debido a su alimentación, la poca exposición al sol u otros factores”, detalló la Clínica Mayo. En ese mismo sentido, la Universidad de La Sabana también señaló que los alimentos que son ricos en vitamina D no siempre están al alcance de la mano. Los alimentos ricos en vitamina D incluyen yemas de huevo, pescado de agua salada e hígado.

Lee también Este alimento tiene muchas más vitaminas que la naranja y es más barato

“En este contexto, los investigadores del estudio titulado Increased Serum Total and Free 25-Hydroxyvitamin D with Daily Intake of Cholecalciferol-Fortified Skim Milk encontraron que una solución alternativa está en añadir vitamina D en la leche”, señaló la institución universitaria en su comunicado.

De qué se trató el estudio

Los investigadores advirtieron que, para constatar los efectos positivos de la vitamina D en la leche, realizaron un ensayo clínico en niños de la ciudad colombiana de Bogotá que se encontraban en edad escolar. Antes de iniciar la ingesta de leche enriquecida, les tomaron pruebas de sangre a los menores de edad con el fin de comprobar si tenían algún tipo de deficiencia.

La vitamina D puede conseguirse exponiéndose al sol. (Foto: Adobe Stock)

La vitamina D puede conseguirse exponiéndose al sol. (Foto: Adobe Stock)

“En un periodo de 16 semanas algunos aleatoriamente recibieron leche suplementada y otros leche no suplementada. Al finalizar, se tomaron nuevamente muestras de sangre a los participantes. Los resultados mostraron que, quienes recibieron la leche con vitamina D habían incrementado de manera significativa sus niveles en sangre. De esta manera, se plantea que la suplementación podría ser una medida efectiva para prevenir la deficiencia de esta vitamina en este sector de la población”, explicó la Universidad de La Sabana.

Los autores de la investigación concluyeron que los resultados sugieren que podrían plantearse “soluciones” tangibles con el fin de prevenir la aparición de enfermedades asociadas a la deficiencia de vitamina D en el organismo, algo que, a la larga, también podría ahorrarle costos a los sistemas de salud.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS