11.4 C
Buenos Aires
21 julio, 2024

Abren cientos de puestos de trabajos IT en Argentina: qué perfiles son los más buscados

La industria del software es uno de los tantos sectores marcados por la irrupción de la inteligencia artificial (IA). Los avances en las redes neuronales y el surgimiento de nuevos algoritmos revolucionan diferentes aspectos de la vida cotidiana, y eso demanda cada vez más recursos IT (tecnología de la información). Por ello, son cada vez más las compañías relevantes del sector que buscan cubrir cientos de puestos de trabajo en la Argentina.

En el primer trimestre de 2023, la industria del software en Argentina demostró su creciente impacto en el mercado laboral, generando 6.300 nuevos puestos de trabajo en comparación con el año anterior; y 52.000 desde 2015.

Este significativo crecimiento no solo subraya su capacidad de adaptación a las nuevas dinámicas laborales, si no también que promete expandirse aún más en lo que va del año y el 2025.

Empresas como Accenture, Iol invertironline, g&l, grupo Techint, Getnet, devlane, EY, Itau chile, banco Bci, Tecso, Softtek, Gire son algunas de las que publicaron sus búsquedas laborales en la plataforma mibucle.com. En total ofrecen 300 puestos de trabajo para el sector tech nacional.

Estas compañías buscan preferentemente perfiles IT que tengan experiencia en el desarrollo web, programadores backend, frontend, fullstack y también posiciones de data (análisis e ingeniería de datos), analistas funcionales, SAP, perfiles de QA y diseño UX/UI entre otros para áreas de IT, producto, Fintech y banca digital.

«El talento IT argentino está entre los mejores y más buscados de América Latina. Quienes además cuenten con inglés es sin dudas un diferencial para sumarse a varias de estas compañías», señala Estefanía Wartensleben, Cofundadora y Country Manager de Mibucle Chile, en diálogo con Clarín.

Trinetix, socio tecnológico líder mundial de empresas Fortune 100 y negocios en rápido crecimiento, sigue con la misma ambición por sumar recursos humanos tech a nivel nacional. Recientemente, por ejemplo, anunció que ampliará su presencia internacional con la apertura de una nueva oficina en Buenos Aires.

«Nuestro objetivo es contratar hasta 100 personas a finales de 2024 y terminar 2025 con alrededor de 200-250 talentos», dice Sasha Strozhemin, CEO de Trinetix.

En concreto, la firma con sede en Nashville, Estados Unidos, planea crear 200 empleos en total para 2025 y ofrece oportunidades de trabajo en desarrollo y testing de software, diseño de interfaces UX/UI, gestión de proyectos y análisis de datos.

Este paso es el primer objetivo conseguido en la hoja de ruta de expansión global de Trinetix, que cuenta con el respaldo de una inversión de 10 millones de dólares del fondo Hypra.

“Trabajar con el increíble talento tecnológico de Argentina enriquecerá nuestra oferta de servicios con perspectivas y habilidades únicas, y nos abrirá las puertas a nuevas asociaciones y proyectos innovadores”, admitió.

La elección de la Ciudad como nueva sede regional, según fuentes de la empresa, estuvo basado en el fuerte apoyo a las nuevas empresas y la llegada de inversiones internacionales. «Buenos Aires no solo cumplió todos los requisitos, sino que superó todas las expectativas«, remarcó Sasha Strozhemin.

Cuál es la actualidad del mercado IT en Argentina

Foto PexelsFoto PexelsSegún el último informe publicado por la CESSI (Cámara De la Industria Argentina del Software), fechado en abril 2024, los salarios del sector aumentaron levemente por debajo de la inflación durante el último año.

Si se los compara con la inflación (también por 6 y 12 meses), pero a un mes antes (a diciembre y junio, cuando las empresas determinan los salarios de enero y julio), en realidad estuvieron por encima.

Mientras que la apreciación del dólar oficial (a partir de la devaluación del 50% del Peso en diciembre) significó una significativa caída de los salarios medidos bajo este tipo de cambio (-24% salarios en dólar oficial en el semestre), en referencia al dólar MEP -que se venía apreciando desde hace meses- casi no hubo diferencias (-2% salarios en dólar MEP en el semestre).

Al analizar la evolución de los salarios por nivel de experiencia (junior, semi senior, etc.), se observa que a medida que los salarios aumentan, aumenta también la diferencia o brecha salarial entre los distintos seniorities.

En los últimos años hubo una evolución de la brecha entre la mediana salarial de los niveles junior y la de los restantes seniorities. Mientras que en enero 2021 los salarios senior eran un 120% superiores a los junior, a enero 2024 pasaron a ser un 144% más altos que los de los junior.

A enero 2024, la mediana salarial del sector de software alcanzó un valor de $1.200.000, lo que significó un aumento del 129% en el semestre y del 246% en el último año.

A enero 2024, la mediana salarial de $1.200.000 para el sector de software casi duplicó en valor a la canasta básica total ($627.727 – familia de 5 integrantes GBA – INDEC). Incluso, el salario de un trabajador junior del sector (mediana de $680.000) no sólo superó este valor sino que cuadriplicó el salario mínimo, vital y móvil para el mismo mes ($162.000).

SL

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS