23.3 C
Buenos Aires
3 diciembre, 2022

Elon Musk dio detalles de su robot, que se ocupará de las tareas aburridas

El empresario dijo que Tesla Bot cocinará, limpiará y hará mantenimiento general. ¿Cuándo se lanzaría al mercado?

El autómata de Tesla mide aproximadamente 1.70 metros. (Fotos: Tesla – AP/Patrick Pleul)

Elon Musk hizo un huequito en su agenda para contar detalles sobre Tesla Bot, el robot que diseña su compañía automotriz. Luego de ofertar por Twitter y retractarse, de protagonizar rumores de amoríos y de los avances en su plan para llegar a Marte; el empresario reveló más características del autómata, que había aparecido por primera vez ante las cámaras en agosto de 2021 con el nombre Optimus.

La ambigua relación de Musk con la inteligencia artificial

Junto con el proyecto de Musk para insertar chips en el cerebro humano, Tesla Bot sigue el lema “si no puedes con ellos, úneteles”.

Ocurre que el magnate ha manifestado en más de una ocasión sus temores respecto al avance sin restricciones de la inteligencia artificial. Una de sus consideraciones más recordadas al respecto: que la IA será la responsable de la Tercera Guerra Mundial.

Un una oportunidad Elon Musk dijo que la inteligencia artificial puede convertirse en un “dictador inmortal del que nunca escaparíamos” (Foto: AFP/ Brendan Smialowski).

La tregua que propone Musk es que los robots sean asistentes de los humanos. Al menos eso es lo que muestra en primera instancia Tesla Bot.

Tesla Bot y las “3D” de la robótica

Musk dijo que el robot se encargará de las tareas aburridas, como limpiar, cocinar y hacer mantenimiento. Esa consideración coincide con una definición clásica en ese mundillo, conocida como “las 3D de la robótica”. La referencia es para las palabras “dirty” (sucio), “dangerous” (peligroso), y “dull” (aburrido). De ese tipo de tareas se ocuparán los robots, liberándonos de acciones que a pocos les gusta emprender.

“Bot de Tesla fue pensados inicialmente para reemplazar a las personas en tareas repetitivas, aburridas y peligrosas. Pero la visión es que sirva en millones de hogares para cocinar, cortar el césped y cuidar a los ancianos”, escribió Musk en un ensayo publicado en una revista china.

Tesla Bot: las características del robot

  • Mide alrededor de 1.7 metros. Un dato de color: es un poco más petiso que Elon Musk.
  • Tal como vemos en las imágenes, se trata de un robot humanoide.
  • El autómata usa los mismos chips y sensores que colaboran con el sistema Autopilot de Tesla.
  • Puede transportar cargas de 20 kilos y levantar un peso cercano a los 70 kilogramos.
  • El robot puede correr a 8 kilómetros por hora.
  • Musk dijo que la máquina tendrá un diseño ideado para que las personas dominen al robot.

Tesla Bot: ¿cuándo se lanzará?

Aún no hay una fecha de lanzamiento confirmada para Tesla Bot. Tal como indicamos anteriormente, una primera presentación se realizó hace exactamente un año y ahora se anunció que un prototipo estará listo para fines del año en curso. En ese camino, se espera que antes se desplieguen los automóviles autónomos de la marca, a los que el empresario describió como robots.

“Nuestros ‘robots de cuatro ruedas’, los automóviles, han cambiado la forma en que la gente viaja e incluso vive. Un día, cuando resolvamos el problema de los automóviles autónomos (es decir, la inteligencia artificial del mundo real), podremos extender la tecnología de inteligencia artificial a los robots humanoides, que tendrán una aplicación mucho más amplia que los automóviles”.

Leé también: Los secretos del robot pizzero y su vínculo con la poesía de las máquinas

“Planeamos lanzar el primer prototipo de un robot humanoide este año, centrarnos en mejorar su inteligencia de ese robot y resolver el problema de la producción a gran escala. A partir de entonces, la utilidad de los robots humanoides aumentará cada año a medida que se incremente la producción y disminuyan los costos. En el futuro, un robot doméstico puede ser más barato que un automóvil. Quizás en menos de una década, la gente podrá comprar un robot para sus padres como regalo de cumpleaños”, comentó el dueño de Tesla y SpaceX.

Tesla Bot tiene competencia

Hace pocos días, en TN Tecno contamos detalles de CyberOne, el robot humanoide de Xiaomi.

Tiene un aspecto y altura similar a Tesla Bot, además de funciones acordes a la propuesta de la compañía de Elon Musk. La característica de CyberOne que más llamó la atención es su capacidad para reconocer emociones humanas.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS