22.4 C
Buenos Aires
15 abril, 2024

MWC 2024: con la inteligencia artificial como protagonista, arrancó la feria de telefonía más grande del mundo

El congreso tecnológico Mobile World Congress (MWC) abrió este lunes sus puertas en Barcelona con la expectativa de recibir a unos 95.000 asistentes, una cifra cercana a las ediciones prepandemia, y la inteligencia artificial (IA) como principal protagonista, seguida por los avances en la tecnología 5G.

Con cada vez más dudas alrededor del éxito del metaverso, la IA generativa (usada para crear contenido, ya sea de texto o audiovisual) es la gran apuesta del sector este año para reimpulsar las ventas de celulares, que llevan varios meses a la baja.

GSMA, la compañía organizadora, se entusiasmaba además en poder recuperar en esta edición (la número 18) a los asistentes asiáticos que no venían participando del Congreso desde la irrupción del Covid-19.

La feria ocupa los ocho pabellones de la FIRA de Gran Via de Barcelona, que congregará a lo largo de cuatro días (hasta el jueves) a más de 2.400 compañías expositoras, y más de 750 operadores y fabricantes del sector de las telecomunicaciones, como Samsung, Xiaomi, Orange y Vodafone. Huawei , enfocada en el desarrollo de la tecnología 5.5G, volvió a ser la que más espacio ocupa.

También están presentes pesos pesados de la tecnología como Microsoft, Google y Amazon. Apple, como de costumbre, es la gran ausente.

MWC 2024: las principales novedades

El rey Felipe VI de España observa un prototipo de un auto volador durante la jornada inaugural del MWC 2024. (Foto: EFE)El rey Felipe VI de España observa un prototipo de un auto volador durante la jornada inaugural del MWC 2024. (Foto: EFE)Con un mercado de los celulares ralentizado en los últimos años a falta de novedades de impacto, esta edición del MWC llega en un momento en que el sector espera iniciar su remontada impulsado por el desarrollo de la inteligencia artificial.

Varios fabricantes anuncian sus avances tecnológicos en este campo, como el fabricante estadounidense de chips Qualcomm o la empresa china Honor, que presentó una cámara con rendimiento mejorado por IA.

Solo en la jornada inaugural se programaron cerca de veinte charlas y mesas redondas sobre IA, y han hablado algunos de los nombres clave del sector, entre ellos Demis Hassabis, cofundador y consejero delegado de Google DeepMind, considerado uno de los padres de la inteligencia artificial.

Cyberdog, el perro-robot, también estuvo presente. (Foto: Bloomberg)Cyberdog, el perro-robot, también estuvo presente. (Foto: Bloomberg)Hassabis aseguró que los usuarios no están viendo más que la «superficie» de lo que está por venir en pocos años, y anticipó que en el próximo lustro puede cambiar la forma de entender dispositivos portátiles como los teléfonos.

Brad Smith, presidente de Microsoft, uno de los grandes accionistas de OpenAI (ChatGTP) y uno de los principales artífices de la rápida adopción de la IA generativa en el mundo empresarial, aseguró que estamos ante la emergencia de un nuevo sector económico en sí mismo.

Entre las novedades en el mercado destacan este año equipos como los Galaxy S24 de Samsung, con sistemas de IA que ofrecen traducción simultánea de llamadas, así como herramientas para mejorar la redacción de mensajes de texto y retocar las fotografías.

Los modelos que ya son una realidad conviven con propuestas conceptuales que anticipan el futuro de la industria, como el prototipo de móvil de Deutsche Telekom, con un asistente inteligente que reemplaza a todas las aplicaciones que se deben instalar en los actuales smartphones.

Entre lo más llamativo resalta también el prototipo de celular plegable ultraflexible de Motorola, que llega a doblarse tanto como para usarse en la muñeca.

El concepto ultraflexible de Motorola. (Foto: Reuters)El concepto ultraflexible de Motorola. (Foto: Reuters)Además, abundan los casos reales de uso de 5G, una tecnología ya habitual en las ediciones del MWC en el último lustro pero que no ha terminado de despegar por las grandes inversiones que requiere. A ello se suman ya soluciones con su nueva evolución: el 5.5G, clave ante la demanda cada vez mayor de transferencia de datos, con la realidad virtual y aumentada como protagonista.

Los gigantes de la tecnología multiplican además los esfuerzos por mejorar el rendimiento de las baterías. Un nuevo desafío para el sector, llamado al mismo tiempo a reducir su huella ambiental.

Mayor autonomía, recargas más rápidas, menos dependencia de los metales estratégicos, todos los fabricantes buscan tener baterías más eficientes. El margen de progresión es todavía muy amplio ya que la capacidad de las baterías -que, en su mayoría, muestran una autonomía de un día y una vida útil de algunos años– es uno de los puntos flacos de los celulares, sometidos a usos cada vez más intensos.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS