22.5 C
Buenos Aires
19 abril, 2024

Nueva York prohíbe a sus funcionarios usar TikTok: las razones de la medida


El gobierno local teme que China obtenga acceso a datos de los responsables de la seguridad de la ciudad a través de la red social.

17/08/2023 13:58

Clarín.com Tecnología Actualizado al 17/08/2023 13:58

El gobierno de la ciudad de Nueva York restringió de forma definitiva el uso de TikTok a sus funcionarios. Aparte de no poder utilizarla, deberán borrar la app en los próximos 30 días, en caso de que la tengan instalada en sus móviles. También les prohíbe acceder a la red social desde cualquier dispositivo oficial.

La razón para justificar la medida es la posibilidad de que China obtenga datos de los responsables de la seguridad de la ciudad a través de ella.

La orden se originó tras un análisis del Comando Cibernético de la ciudad de Nueva York. Este afirma que la aplicación «supone un peligro para las redes técnicas de la ciudad».

No es la primera vez que la plataforma china es prohibida en Estados Unidos, de hecho, en Montana se prohibirá su uso desde 2024, a no ser que TikTok deje de estar en manos del gigante asiático.

La polémica por el uso de TikTok en EE.UU.

TikTok atraviesa momentos tormentosos en Estados Unidos. Foto:EFE.

TikTok atraviesa momentos tormentosos en Estados Unidos. Foto:EFE.
Para las autoridades estadounidenses, el Partido Comunista de China puede acceder a la información más sensible a través de la aplicación. Si bien TikTok pertenece a la empresa ByteDance, estas sospechan que el Gobierno del país asiático puede presionar a dicha empresa para obtener datos vulnerables que podrían emplearse en labores de desinformación o espionaje.

Por otro lado, Estados Unidos no es el único país en prohibir el uso de TikTok para sus funcionarios o autoridades.

En el caso de Reino Unido primero reguló los filtros de belleza de TikTok, junto a los de otras redes sociales. Pero recién en marzo de 2023 embistió  con dureza contra la red social china al restringirla de los dispositivos contratados por miembros del Gobierno o altos funcionarios. Aunque en este caso, la prohibición no se extendió a sus celulares privado. 

Para los estadounidenses la solución pasa porque ByteDance venda sus acciones de TikTok. Aunque teóricamente esta empresa es independiente del Gobierno chino, lo cierto es que recibe respaldo financiero de este, por lo que en cierto modo podrían ejercer control sobre ella.

La Casa Blanca amenaza a la empresa con prohibirla dentro de su territorio si ByteDance no vende su parte de la compañía.

La compañía Oracle podría albergar los datos de los usuarios estadounidense de TikTok. Foto: AFP.

La compañía Oracle podría albergar los datos de los usuarios estadounidense de TikTok. Foto: AFP.
Entre tanto se están intentado encontrar soluciones intermedias, como el Project Texas. Este proyecto busca que los datos de los usuarios estadounidenses sean gestionados por la empresa americana Oracle, de tal forma que el Gobierno chino no pudiese acceder a ellos.

TikTok habría invertido más de 1.000 millones de dólares en este, una cifra astronómica pero que supone una pequeña parte del mercado en EEUU.

Actualmente parece interrumpida por el gobierno de Joe Biden, ya que se inició cuando Trump todavía era presidente y estaba más predispuesto a esta solución.

SL

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS