25.6 C
Buenos Aires
3 diciembre, 2022

Una brecha en Zoom permitió a piratas informáticos tomar el control de las computadoras

La aplicación de videollamadas publicó un parche para remediar una falla peligrosa en su versión para equipos de Apple.

Los usuarios de dispositivos con macOS deben actualizar Zoom por un error de seguridad. (Foto: Zoom)

Zoom reconoció públicamente que su versión para macOS tenía una brecha de seguridad que permitía que, eventualmente, malos actores tomen control del sistema operativo que usan las computadoras de Apple.

Leé también: Fleeceware, las nuevas estafas digitales con apps del teléfono: arrancan baratas y te sacan plata por goteo

En el marco de ese hallazgo realizado por un especialista en seguridad informática, los responsables de la herramienta para videollamadas instan a los usuarios de esos equipos a instalar una actualización que incluye un parche.

Zoom: 5 detalles sobre la falla de seguridad en la versión para macOS

  • El agujero fue descubierto por Patrick Wardle, un investigador de seguridad y fundador de Objectuve-See Foundation, una organización sin fines de lucro que crea soluciones de código abierto para macOS.
  • Wardle reveló la existencia de este error durante la conferencia DefCon, centrada en hacking, que se celebró la semana pasada. Zoom respondió en las últimas horas con una actualización que soluciona la falla.
  • El investigador encontró que piratas informáticos podían engañar al programa de instalación automático de Zoom para instalar un software malicioso que permite acceder al sistema del usuario.

Leé también: Joker, Coper y Facestealer: las aplicaciones maliciosas vuelven a invadir la tienda de Google

  • Además, reveló que durante el ataque era posible falsificar la autenticidad de la actualización al vulnerar la comprobación de firmas.
  • Con ese ardid, el atacante puede modificar, eliminar o agregar archivos en forma remota, comprometiendo la integridad de los dispositivos y la privacidad de la información que contienen.

Zoom: ¿cómo estar a resguardo si usás macOS?

Para remediar el problema es preciso instalar la versión 5.11.5 de Zoom en las computadoras de Apple. Para hacerlo hay que abrir la aplicación en la computadora con macOS y buscar actualizaciones en el menú superior.

Leé también: Alertas falsas y robo de datos: cómo operan los hackers que se hacen pasar por empleados de Twitter

Siguiendo el repaso de Wired, los atacantes deben tener acceso (actual) al dispositivo de un usuario para poder explotar estas fallas. Incluso si no existe un peligro inmediato, desde Zoom aconsejan a los usuarios que “se mantengan actualizados con la última versión” de la aplicación cada vez que salga una nueva.

Zoom creció exponencialmente durante la pandemia de Covid-19, postulándose como un sinónimo de las llamadas con video. A medida que creció, la herramienta presentó numerosas fallas de seguridad y en el último tiempo se ha vuelto más estable, amén de los recientes hallazgos de Wardle.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS