19.2 C
Buenos Aires
21 noviembre, 2024

Worldcoin ahora busca verificar documentos oficiales y negocia con el Gobierno para sumar a Argentina

World Network, la empresa antes conocida como Worldcoin, anunció un plan para potenciar su proyecto de verificación de humanidades a nivel global: expandir World ID en colaboración con gobiernos para crear identidades digitales en una app. Es la vía que, entienden, permitirá dilucidar en un futuro si el usuario con el que se interactúa en internet es un humano o un chatbot basado en IA.

La palabra clave es escalar, un concepto que se repetirá durante la jornada de presentación de las nuevas funciones realizada este jueves en San Francisco, en la que estuvo presente Clarín. Con apenas un total de 6 millones de usuarios verificados a través del orbe (más de un tercio de ellos provenientes de Argentina), la firma fundada por Sam Altman y Alex Blania ya piensa en cómo operar cuando sean billones los usuarios que se hayan subido al proyecto.

Es por eso que el corazón de esta nueva versión es integrar una serie de funciones en la World App, una aplicación que cada usuario tendrá en el teléfono y que le servirá para distintas Features montadas sobre la plataforma descentralizada que está construyendo World.

Entre las que anunciaron en la conferencia se destaca una billetera virtual que permita realizar transacciones instantáneas a nivel global de criptoactivos. También una App store para que desarrolladores monten sus juegos. La verificación de humanidad, según afirman, servirá para poder evitar la utilización de herramientas de Deep Fake en estafas en videoconferencias, una modalidad de delito que comienza a prosperar tímidamente.

Alex Blania y Sam Altman, cofundadores de WorldcoinAlex Blania y Sam Altman, cofundadores de WorldcoinPero quizás una de las más novedosas es la implementación del llamado World ID como colaboración con distintos gobiernos para poder cargar dentro de la app de World identificaciones oficiales emitidas por el Estado. Entre los países que están en negociaciones para avanzar con esta integración se encuentra Argentina, según confirmaron fuentes de la empresa a Clarín.

World y el gobierno argentino se encuentran en sintonía. Javier Milei mantuvo reuniones con el CEO de empresa, Sam Altman, mientras que el otro socio fundador, Alex Blania, estuvo en el país hace unos meses y ayer elogió la gestión del libertario: «Nos sentimos cómodos hablando con ellos», dijo ante la consulta de este medio.

El pasaporte en el teléfono

La idea de un La idea de un «World ID» de Tools for Humanity. Foto Tools for HumanitySi bien la potestad de determinar la identidad de un individuo fue siempre monopolio de los Estados, desde World indican que no tienen en carpeta reemplazarlos en dicha tarea. Apenas prestarles su infraestructura montada sobre la blockchain de Ethereum para que puedan trabajar en conjunto.

«La idea es que por primera vez pueda ser compatible tu identidad legal con las credenciales nuevas que tiene World ID. World no está diseñado para reemplazar ni gobiernos, ni pasaportes, ni nada. Ese es un rol súper importante que tienen», plantea Tiago Sada jefe de Producto, ingeniería y diseño de Tools for Humanity (el consorcio que administra el proyecto World).

Según comentó en un mano a mano, la devolución que tuvieron por parte de distintos gobiernos fueron de interés en ver cómo combinar las pruebas de humanidad que realiza la empresa con los documentos oficiales.

Uno de los principios sobre los cuales trabaja World es apuntar a cuidar la privacidad de los usuarios, haciendo que la app responda los pedidos de verificación solamente con la información justa y necesaria. El ejemplo que brindan es en el caso de los requisitos para saber si un usuario es mayor o no de 18 años. Actualmente se utiliza el DNI para ello, que contiene además otros datos como nombre completo, dirección o cumpleaños. Para World, lo ideal sería que ante un pedido así solo se responda por sí o por no.

El sistema está pensado para actuar con aquellos documentos que contengan un chip NFC que pueda ser escaneado por el teléfono. Uno de ellos es el pasaporte. Una vez realizado, esa información queda almacenada en el dispositivo para ser utilizada. No se carga en ninguna nube o servidor, queda almacenada en el teléfono de manera local.

«Algo que estamos trabajando con gobiernos es que, independientemente de que impriman documentos de identidad en un cartoncito, también la puedan emitir directamente en World App», indica Sada.

Los casos más avanzados de esa integración son Malasia y Taiwan, donde hay acuerdos de entendimiento para que los gobiernos directamente tramitan las credenciales sin tener que pasar por una versión física.

Los pasaportes que se sumarán a la app de WorldLos pasaportes que se sumarán a la app de WorldSin embargo, Altman y equipo mencionaron una veintena de países donde también hay tratativas y eso incluía a la Argentina.

«Estamos en negociaciones con funcionarios de Argentina. No podemos precisar fechas de implementación pero es un tema que se habló en las distintas conversaciones», apunta un vocero de la empresa ante la consulta.

Un punto clave para masificar ese acceso que se podría tener cargado ese documento oficial en la World App sin la necesidad de acercarse a validad la identidad del usuarios con el escaneo de iris. Desde World indican igual que el sistema está pensado para que sea imposible tener ID de dos personas distintas en el mismo dispositivo.

World ID 3.0, como lo bautizaron, ofrece protecciones de privacidad más fuertes con AMPC (Computación Multipartita Avanzada)

Entre los países que aparecen en el listado que mostró World se encuentran Estados Unidos, Reino Unidos, Austria, Rumania, Canadá, Chile, Colombia, Ecuador, Francia, Alemania, Hungría, Japón, Noruega, Corea del Sur, Suecia, Tailandia o Turquía.

Según apuntan desde la empresa, otro tema que le acercaron desde los distintos gobiernos con los que trataron es la posibilidad de utilizar la plataforma para poder direccionar de manera más eficiente la ayuda social a los sectores más desprotegidos sin pasar por intermediarios.

«La distribución de programas sociales es un lugar donde hay mucha ineficiencia, mucha corrupción y se pierde muchísimo dinero. En lugar de ir a la gente que lo necesita se va a quienes tienen identidades falsas. A los gobiernos les interesa mucho eso, poder usar World ID de manera anónima para corroborar si alguien ha recibido una ayuda. y que cada quien solo lo haga una vez», indica.

SL

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS